Zelenski adelantó elecciones parlamentarias para el 21 de junio

Este martes el Presidente de Ucrania, Vladímir Zelenski, anunció el adelanto de las elecciones parlamentarias, las cuales se realizarán el próximo 21 de junio tras firmar el decreto que suprime la Rada Suprema (Parlamento).

Zelenski elecciones parlamentarias
Foto: Efe

La medida se tomó luego de que el Jefe de Estado conversara con los líderes de cada facción de la cámara. Durante su discurso de investidura que tuvo lugar este lunes, manifestó su deseo de convocar elecciones legislativas anticipadas.

Anteriormente, Zelenski aseguró que el principal argumento para disolver la Rada era «el bajo nivel de confianza de los ciudadanos de Ucrania en esta institución, que es del 4 %. La base jurídica para su disolución radica en que desde 2016 no existe una coalición».

Asimismo, propuso en medio de la reunión con los legisladores cambiar las leyes electorales, por medio de la derogación del sistema mayoritario. También sugirió reducir  del 5 % al 3 % del umbral mínimo de votos para que los partidos accedan al arco parlamentario.

Con información de DW


“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en nuestra cuenta de Twitter https://twitter.com/noticias_ahora_  y mantente siempre informado”