¡En el Catatumbo! 12 mil militares colombianos fueron desplegados

12 mil militares colombianos fueron desplegados en las cercanías de la frontera del Zulia con Colombia para combatir a los grupos de guerrilla que allí operan, informó El Nacional en su versión web.

militares colombianos
Foto: Referencial

“Hay una operación masiva contra los blancos de alto valor de los grupos que operan en el Catatumbo”, dijo el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, durante una visita al municipio de Tibú, en donde revisó la situación de orden público en esa parte del país.

A comienzos de semana el gobierno dijo que cerca de 12 mil militares estaban desplegados en el Catatumbo, cuyos habitantes están sitiados por los enfrentamientos entre las guerrillas del Ejército de Liberación Nacional y el Ejército Popular de Liberación por el control de las rutas del narcotráfico.

Entre los muertos, según el ministro Villegas, están alias “Leo” y el “Indio”, del Clan del Golfo; “Gafas”, “Pablo”, “Yorman”, “Zanahoria” –creador de los panfletos en el Catatumbo– y “Yoimar” de los Pelusos; “Emiliano” y “Juan David”, del ELN, y “Breimar”, del EPL.

Villegas reconoció que en la zona confluyen el narcotráfico, los cultivos ilícitos y hacen presencia grupos como el Clan del Golfo, la mayor banda criminal del país, de la que dijo se encuentra en desmantelamiento.

También están los Pelusos, a los que el gobierno considera una banda de narcotraficantes y criminales, el Ejército de Liberación Nacional y disidentes de las FARC.

El jefe de la cartera de Defensa explicó que en el Catatumbo se desplegó la operación Esparta, que se inició este año bajo el mando del general Alejandro Barrero, director de inteligencia de la Policía.

Del Catatumbo forman parte los municipios de Convención, El Carmen, El Tarra, Hacarí, La Playa, San Calixto, Sardinata, Teorama y Tibú, aunque en algunos documentos oficiales se incluye también a Ocaña y Ábrego, para una población total que ronda las 250 mil personas.

Con información de El Nacional 



Somos el mismo equipo… nuevo nombre… Somos #NoticiasAhora