CIDH: Estado debe indemnizar a Linda Loaiza por hechos de tortura

El Estado venezolano falló al proteger a Linda Loaiza López de la privación ilegítima de libertad, lo que facilitó que fuese mutilada, violada sexualmente repetidamente por su captar lo que constituyen actos de tortura física y psicológica, conclusión que llegó la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Loaiza
Foto: NTN 24

En el escrito también se alega que el Estado tardó en investigar oportunamente los hechos y la víctima no tuvo acceso a la justicia en condiciones de igualdad.

“La Corte Interamericana encontró al Estado responsable por los hechos de tortura y violencia sexual sufridos por Linda Loaiza López Soto, en violación de varias disposiciones de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, la Convención Interamericana para prevenir y sancionar la tortura y la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer”. 

Por lo que la Corte Interamericana, ordena al Estado venezolano indemnizar a Linda Loaiza y a su familia, conforme a la sentencia dictada el 26 de septiembre de 2018.

De acuerdo al escrito, el Estado deberá indemnizar a Linda Loaiza con los siguientes montos: 45.000 dólares por gastos incurridos con motivo de los daños emergentes, 20.000 dólares por pérdida de ingresos y 80.000 dólares por daño inmaterial.

Además tendrá que resarcir al padre, madre y hermana de Loaiza con 30.000 dólares, a otros hermanos con 15.000 dólares.

La víctima tenía 18 años de edad cuando fue secuestrada en marzo de 2001 por Luis Carrera Almoina, quien la tuvo secuestrada durante 4 meses, sometida a diversos tipos a abuso.

Con información de El Universal


“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en nuestra cuenta de Twitter https://twitter.com/noticias_ahora_  y mantente siempre informado”