Detuvieron a cuatro gerentes de la empresa Petrowarao

0
583
nasar ramadan dagga
Foto: Referencial
Compartir

Este martes el fiscal general de la República, Tarek William Saab, informó sobre una contratación irregular en el 2012 por la empresa mixta Petrowarao.

Foto: Referencial

 

Durante una rueda de prensa, Saab precisó que dicha compra se realizó con las empresas Turbinas y Mecánica, C.A (Turbimeca), Energy Internacional, GE Energy Parts y Energy Controls Solutions, que produjo al país un daño patrimonial estimado en unos 9 millones de dólares.

La contratación de estas 4 empresas se realizó para el mantenimiento del turbo generador Nº1 del campo Pedernales, indicó.

De igual manera expresó que durante el proceso se violaron los controles y procedimientos internos con la adjudicación de manera directa y sin aprobación de la junta directiva.

“Dicha contratación se concretó por un pago mixto de 5 millones de dólares, y 27 millones 380 mil bolívares. Lo que es equivalentes a 4 millones 300 mil dólares a tasa oficial”, detalló.

El fiscal explicó que la realización del contrato se efectuó sin que existiera un presupuesto base detallado, que permitiera la verificación de los recursos aprobados para cada una de las partidas presentadas en la oferta.

Estos pagos no estaban contemplados en el contrato, ni fueron registrados en el sistema SAP, se realizaron manualmente a una cuenta particular mediante documentos contables, obviando los procedimientos establecidos”, argumentó el Fiscal.

Además, la contratación se basó en un informe extemporáneo, efectuado por la empresa Energy Solutions en octubre de 2007, por lo que se incrementaron los costos a partir del diagnóstico actualizado, aclaró.

En ese sentido, se determinó que durante el periodo 2009 – 2015 no se hicieron los mantenimientos preventivos al turbo generador Nº1, lo que impidió la detección oportuna de fallas.

Dicha situación ocasionó la paralización del servicio de generación eléctrica por 235 días, casi un año, afectando a las comunidades vecinas al campo Pedernales y a la producción de la empresa mixta, resaltó.

Por este caso  Alimir Osorio, gerente de Finanzas; Yraima López, administradora de Contratación; Noel Ávila, superintendente de Operaciones, y Freddy Márquez, superintendente de Mantenimiento, fueron privados de libertad.

A estas personas se les imputan los delitos de peculado doloso propio; evasión de procesos licitatorios y asociación.

Están en investigación tres nuevas tramas de corrupción paralelas que se van anunciar, las cuales tienen un modus operandis similar.

Con información de Últimas Noticias


“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en nuestra cuenta de Twitter https://twitter.com/noticias_ahora_  y mantente siempre informado” 

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 


nasar ramadan dagga

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here