Fedeindustria propone mecanismo para indexar los salarios en el país

En un encuentro empresarial, el presidente de Fedeindustria, Orlando Camacho, propuso el establecimiento de un mecanismo de indexación salarial que permita su revisión periódica, en beneficio de los trabajadores formales y patronos. 

Fedeindustria
Foto: Referencial

Asimismo, el empresario planteó la utilización del “costo de reposición como sistema de referencia para definir un esquema de indexación salarial y al mismo tiempo, evitar la erosión del ingreso por efectos de los desajustes que afectan a la economía”.

Expresó en el I Foro Empresarial: Hacia una Economía Productiva, Desafíos y Propuestas, que el factor de referencia más adecuado es el “valor de reposición de la materia prima”. De allí que “si cambian los costos en el valor de reposición también cambiaría proporcionalmente el salario, con lo cual se mantendría estable el poder adquisitivo de los trabajadores”.

Camacho explicó que el ministro del Trabajo, Eduardo Piñate, le solicitó propuestas con relación al manejo del salario mínimo en el país para los próximos seis meses, cumpliendo con los acuerdos ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Manifestó “las recomendaciones que dimos”,  “fue el de la indexación de salario a través del uso de un factor de referencia que permita su revisión periódica y el incremento de la producción mediante el aseguramiento de suministros de materias primas nacionales e importadas”.

Además que “lo que es bueno para el trabajador, es bueno para los empresarios. Si ellos tienen mayor capacidad de compra, los empresarios podemos vender más productos y tener la rentabilidad para pagar los salarios”.

Suministro seguro

En este sentido, precisó el vocero en la cita empresarial, se presentaron tres propuestas: a) establecer una cesta de materias primas utilizadas para la elaboración del producto propiamente dicho y de las materias primas utilizadas para la elaboración de empaque y/o envasado del producto; b) garantizar un adecuado y oportuno suministro de dichas materias primas; y por último, establecer mecanismos que permitan el incremento de la actividad exportadora de productos terminados hechos en Venezuela.

El empresario indicó que “los empresarios debemos reconocer los cambios, en el centro de poder, las tecnologías, el mercado (…). Han aparecido nuevos emprendedores, nuevos productos ajustándose a la nueva realidad. Las industrias deben buscar las formas de actualizarse, el Estado no es el único oferente de divisas, entendiendo que Venezuela es un país monoproductor”.

Insistió en que “nuestro rol como empresario es romper con el rentismo, la dependencia del Estado para obtener las divisas” para producir.

 Por encima de la base

Al ser consultado sobre el terreno ganado por la hiperinflación, tras noventa días de los anuncios del Programa de Recuperación Económica, refirió que “seguramente eso forma parte de los análisis que está haciendo el Gobierno y, en función de ello, se estarán haciendo las correcciones”.

En su opinión “no siempre los planes se cumplen en un 100%, sin embargo, ha habido mayor captación de ingresos por el aumento del Impuesto al Valor Agregado (IVA), por el incremento de la recaudación fiscal en general, las alcaldías han venido reportando el tiempo de pago de patentes y eso ha mejorado el flujo de caja”.

Anticipó el presidente de Fedeindustria que “está pendiente el ajuste del aumento de la gasolina, de (fuentes de) financiamiento, de acercamiento de las materias primas”.

Confió en que “al principio, la mayoría de las empresas se acogieron al subsidio que planteó el gobierno” de pagar la nómina privada por un lapso de tres meses. “Con el proceso de inflación se ha visto necesario que los empresarios no solo hayan asumido el pago, sino que lo han superado”, con impacto en “utilidades y vacaciones. Al ver la realidad de los precios, han tenido que hacer ajustes para el bienestar social de sus trabajadores”.

Producción y riqueza

Eduardo Piñate, ministro del Trabajo, indicó que en el modelo económico y social bolivariano “se incluye al sector privado, es más, se tiene que promover. En lo sucesivo, vamos a ir superando las debilidades de la economía, para hacerla más productiva y diversificada, a través de un proceso profundo de transformación”. Comentó que se debe elevar la producción y generar riqueza.

Con información de El Universal


“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en nuestra cuenta de Twitter https://twitter.com/noticias_ahora_  y mantente siempre informado”