Libertador cuenta nuevas promotoras de parto humanizado

0
613
nasar ramadan dagga
Foto: Alcaldía de Libertador
Compartir

El alcalde de Libertador, Juan Perozo, graduó a la segunda cohorte de promotoras de parto humanizado comunitarias integrada por 38 mujeres, quienes se capacitaron de forma intensiva para brindar atención oportuna a las gestantes y lactantes que hacen vida en más de 60 sectores de las parroquias Tocuyito e Independencia

Libertador
Foto: Alcaldía de Libertador

La máxima autoridad, aplaudió la preparación dada por la promotora regional de parto humanizado, Mayba Mogollón, gracias a la organización del Instituto Autónomo de la Mujer (Iammujer), al instruir a las aprendices con temas como: la violencia obstétrica y psicológica que enfrenta la mujer embarazada, pues deben considerarse herramientas claves para garantizar su buena salud, antes, durante y después del periodo de gestación.

“La idea es que la mujer no se sienta sola desde el momento que tiene conocimiento que está a la dulce espera de un bebé, sabiendo que el país ha ido avanzando en la defensa de los derechos de las mujeres”, destacó el alcalde Perozo.

En esa línea, Martha Ramírez, vecina de Santa Eduviges, aseguró que a través del proyecto de aprendizaje el Ejecutivo Nacional busca que las comunidades se organicen a favor de las gestantes, quienes merecen una atención oportuna. “Estoy dispuesta a trabajar y a sacar el tiempo adecuado para realizar abordajes y ayudar a quienes lo necesitan”.

Por su parte, Erika Sánchez, habitante de La Yaguara, indicó que muchas veces los centros médicos no dan el cuidado oportuno a las mujeres embarazadas y mediante el taller aprendió a cómo enfrentar ciertos casos y defender los derechos de ellas, a fin de que tengan un parto natural y saludable.

Asimismo, Luisana Sánchez, vecina de Guásima II, comentó que todos los conocimientos que adquirió en la jornada los colocará al servicio de la comunidad, pero se enfocará en la atención de aquellas féminas que están embarazadas. Agregó que ahora tiene instrucciones más amplias de cómo tratar a la madre al momento del parto.

Durante el evento, las nuevas promotoras presentaron dos dramatizaciones, una que reflejó la realidad que enfrenta la mujer al momento de dar a luz y otra realzó el trato que debe ser impulsado desde la familia, las comunidades y los centros médicos, tomando en cuenta el plan parto humanizado, emanado del Gobierno Nacional, esto con la finalidad de evaluar ambos casos y tomar la conducta correcta en momentos determinados.

Para finalizar, la presidenta del Iammujer, informó que con esta graduación y la realizada recientemente, ya se cuenta con más de 60 promotoras de parto humanizado comunitarias, desplegadas en toda la jurisdicción, dispuestas a trabajar en escenarios complicados.

Con información de Alcaldía de Libertador


Somos el mismo equipo… Nuevo nombre… #NoticiasAhora

 

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 


nasar ramadan dagga

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here