8 de Septiembre: Día de la Virgen del Valle, patrona de los pescadores

De acuerdo al cronograma católico, el 8 de Septiembre de cada año se celebra el Día de la Virgen del Valle, considerada la patrona del oriente de Venezuela, y guía de los pescadores en el mar, los cuales devotos y fieles creyentes veneran con gran fervor.

virgen del valle
Foto: Archivo

La historia se remonta desde el año 1608. La Isla de Margarita experimentó una gran sequía, por tal motivo, los margariteños decidieron sacar la Virgen y llevarla en procesión hasta la Asunción.

De acuerdo con los testimonios que se tienen de la época, en el momento en que la procesión llegó a esta ciudad, el cielo se ennegreció y pronto comenzó a precipitarse una fuerte lluvia sobre toda la isla. Además del relato anterior, existen varias leyendas sobre la Virgen del Valle.

Según una de éstas historias, la imagen de la Virgen fue pintada por los ángeles que se la llevaron a los indios para que ella los protegiera de los abusos de los conquistadores.

La Virgen del Valle es también conocida como la Patrona de los marineros, que la llaman en oriente “la más tierna y dulce de las madres” y siempre la invocan antes de zarpar o lanzar la red.

Según otra leyenda, un pescador llamado Domingo estaba buscando perlas en el fondo del mar y pisó una enorme raya que le hincó su púa. Como consecuencia de esto, la pierna se le ulceró y los médicos opinaron que había que amputarla para salvarle la vida.

Desde entonces las festividades vienen acompañadas desde las costas venezolanas donde rinden tributo a su reina la cual los acompaña con su imagen mientras navegan en el mar, también es gratificada por hacer realidad situaciones donde sus peregrinos le piden y en pago ofrecen numerosos objetos de oro, plata y piedras preciosas.

Redacción: Katherine Colina/Noticias Ahora


“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en nuestra cuenta de Twitter https://twitter.com/noticias_ahora_  y mantente siempre informado”