Hoy se cumplen 199 años de la Batalla de las Queseras del Medio

0
1038
nasar ramadan dagga
Foto: Archivo
Compartir

La Batalla de las Queseras del Medio ocurrió un 2 de abril de 1819 en el estado Apure, en el marco de la Guerra de Independencia. Durante la misma, José Antonio Páez ordenó el célebre “vuelvan caras”, maniobra decisiva para derrotar a las fuerzas realistas.

Batalla de las queseras
Foto: Archivo

La batalla de las Queseras del Medio se produjo una vez que Simón Bolívar luego del combate de la Gamarra (27.3.1819), se replegó en los Potreritos Marrereños, a la derecha del Arauca, lugar donde el jefe español Pablo Morillo decidió atacarlo.

José Antonio Páez enterado de los objetivos de Morillo, a la cabeza de 153 jinetes cruza el río Arauca el 2 de abril de 1819 y enfila 3 columnas contra el campamento realista. Morillo ante el ataque Páez, movió su ejército con la caballería al frente (cerca de 1000 jinetes), por lo que el “Centauro de los llanos” emprendió la retirada en la dirección donde Bolívar había apostado una unidad de infantería.

Ante la aparente repliegue de las fuerzas de Páez, Morillo ordenó a un escuadrón bajo el mando de Narciso López rodear al ejército paecista. En términos generales, la maniobra “vuelvan caras” ejecutada por José Antonio Páez en las Queseras del Medio, es en la terminología militar una táctica llevada a cabo por las unidades de caballería.

La misma consiste fundamentalmente en un cambio de dirección de la retaguardia, en la que los que se retiran vuelven cara a sus perseguidores, lo cual crea una gran confusión en los mismos. La maniobra como tal se ejecuta mediante voz de mando o toque de trompeta; siendo la última la más usual. A esta estrategia también se le conoce como “volver cara al enemigo”.

Con información Venezuela Tuya


Somos el mismo equipo… Nuevo nombre… #NoticiasAhora 

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 




nasar ramadan dagga

nasar ramadan dagga

Artículo anteriorConoce el pronóstico del Inameh para este lunes
Artículo siguienteDía Mundial del Autismo: lo que debes saber sobre este trastorno

nasar ramadan dagga

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here