24 de Julio: Venezuela celebra aniversario 238 del natalicio de El Libertador Simón Bolívar

0
1341
nasar ramadan dagga
238 años del natalicio Simón Bolivar
Compartir

Hoy Venezuela rinde tributo al gigante de todos los tiempos, El Libertador de la Patria Simón Bolívar; cumpliéndose 238 años de su natalicio.

Desde la madrugada de este 24 de julio, se ha llevado a cabo en el Panteón Nacional, dónde reposan los restos de El Libertador, un Acto por los 238 años del Natalicio del Padre de la Patria; junto a la vicepresidenta Sectorial para la Seguridad Ciudadana y la Paz, y ministra del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Carmen Meléndez; el vicepresidente Sectorial de Soberanía Política, Seguridad y Paz y ministro del Poder Popular para la Defensa, Vladimir Padrino López; también estuvo presente el vicepresidente Sectorial del Socialismo, Social y Territorial, y ministro del Poder Popular para la educación, German Eduardo Piñate; el General en Jefe Domingo Hernández Lares, y Comandante del comando estratégico operacional; el almirante Alexander Velásquez Bastidas, Comandante General de la Armada Bolivariana; Ernesto Villegas Poljak ministro del Poder Popular para la Cultura, y también junto a todos los ciudadanos mayores generales integrantes del Estado Mayor Superior de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, y oficiales, cadetes, que estuvieron presente en la izada de la Bandera Nacional.

La vicepresidente Carmen Meléndez destacó que el triunfo de la Batalla Naval; fue un episodio fundamental, además, fue un día importante para la Independencia del hermano país, Colombia. 

Acuerdo por los 238 años 

Asimismo, la Asamblea Nacional (Parlamento) de Venezuela; aprobó un acuerdo por los 238 años del natalicio del Libertador, en el cual ratificó la voluntad de promover y practicar su ideario en materia de soberanía, igualdad y fraternidad; entre las naciones.

En el texto se manifiesta también la profunda solidaridad con las naciones hermanas victimas de bloqueos, sanciones e invasiones; por parte del imperio de los Estados Unidos, en el entendido de que para Venezuela la patria es América.

El acuerdo fue presentado por el diputado Jocsen Leonado Alvarado Pérez quien manifestó que mientras hay algunos políticos que dan la cara al país y siguen la lucha de Bolívar, otros buscan captar el poder por vías violentas. Resaltó que el libertador es la inspiración para la lucha de esta generación que nació para ser protagonistas de la historia y no se parará ante las dificultades para construir un futuro nuevo con sus ideas libertadoras.

Enfatizó que el pueblo venezolano levanta las banderas de los libertadores y no sucumbirá sus principios, por lo que Venezuela le dice al mundo que este país siguen de pie, decidido a hacer revolución popular y garantizar la paz de la República.

238 años del natalicio Simón Bolívar

Nació en la ciudad de Caracas el 24 de julio del año de 1783, bajo el nombre de Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar Palacios Ponte y Blanco, en el seno de una familia de la aristocracia criolla de origen vasco, conformada por el coronel don Juan Vicente Bolívar y Ponte y doña Concepción Palacios y Blanco.

Recibió su educación inicial de la mano de Simón Rodríguez quien lo educó en primeras letras y gramática; del fray Francisco de Andújar de quien Bolívar recibió clases de Matemáticas y Física; y de Andrés Bello, quien le enseñaba Historia y Geografía. Posteriormente se trasladó a España donde estudió Filosofía y Política. Así mismo, Bolívar se nutrió de las importantes corrientes y acontecimientos de su tiempo como lo fueron la Ilustración; las revoluciones burguesas que se inician con la Revolución francesa (1789); el proceso de Independencia de las colonias norteamericanas (1776) y las guerras napoleónicas.

La formación recibida y su carácter le ayudaron a convertirse en un héroe militar, artífice de la estrategia y dirección de liberación de una gran porción territorial de Suramérica de la Monarquía Española. Así, teniendo en mente un proyecto de confederación que uniera a todas las antiguas colonias españolas de América, Bolívar, dirigió campañas que concluyeron en importantes batallas de liberación de países del continente, siendo el principal estratega de nuestra emancipación nacional.

En tal sentido, lideró distintas campañas militares como la celebrada en Colombia por la Batalla de Boyacá (1819); también en Ecuador por la Batalla de Pichincha (1822); en Perú por la Batalla de Junín (1824); en Bolivia por la Batalla de Ayacucho (1824) y en nuestro país por la Batalla de Carabobo (1821) y el Combate Naval del Lago de Maracaibo (1823). A partir de ello, Bolívar se erige como un importante símbolo de liberación en la historia de muchas naciones suramericanas.

Además de la trascendencia histórica que posee su rol militar, Bolívar, fue un importante estadista fundador de repúblicas y organizador de sus primeros sistemas de gobierno. En esta área Bolívar planteó distintas constituciones, las cuales expresaban su visión política y jurídica, la cual además se muestra en documentos como el Manifiesto de Cartagena (1812); la Carta de Jamaica (1815); y su propuesta de Constitución para Bolivia (1826). Así mismo redactó leyes y decretos para la fundación de la República de Colombia (La Gran Colombia), en el año de 1821.

Muerte por tuberculosis

Murió el 17 de diciembre en el año de 1830 de tuberculosis, tras sobrevivir a un atentado contra su vida en Bogotá. Sus restos fueron transportados a Venezuela en 1842 y reposan hoy en el Panteón Nacional.

En este día, el Instituto Nacional de Estadística (INE) conmemora y celebra el natalicio del libertador destacando su trascendental legado de libertar y organizar para la vida civil a distintos países del continente, que aún hoy siguen viendo en él un principio fundador e ideal ejemplar.

Noticias Ahora 

Puedes seguir leyendo: Cancillería de Venezuela rechaza las sanciones impuestas por Reino Unido contra Alex Saab 


“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  y mantente siempre informado.»

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 


nasar ramadan dagga