Un total de 78 femicidios en Venezuela en lo que va del 2021

78 casos de femicidios en Venezuela 
Compartir

A pesar de no conocerse cifras oficiales, la cofundadora de la ONG feminista Uquira, Melanie Agrinzones, utilizó su cuenta de Twitter para reportar que hasta la fecha se han registrado 78 casos de femicidios en Venezuela.

78 casos de femicidios en Venezuela  

Melanie Agrinzone aclaró que “todos los casos son sacados de la prensa digital. Quizás hay más. No se sabe”, aunque agregó que todavía están investigándolos.

Destacó que han sido investigado sólo 67 casos de femicidios, aunque aclaró que existen otros 11 que debe estudiar con abogados.

Asimismo, la activista detalló que Caracas, Aragua, Guárico son zonas rojas y que en la mayoría de los casos, “los femicidas son o fueron pareja de la víctima”. Por tal motivo, insistió en que durante la cuarentena “puede haber mujeres encerradas con sus agresores”.

De acuerdo con Amnistía Internacional, el Observatorio Digital de Femicidios del Centro de Justicia y Paz (Cepaz) registró, del 1 al 31 de enero de 2021, dieciocho víctimas de femicidios en Venezuela. Hubo, en promedio, un femicidio cada 38 horas.

https://twitter.com/Miaulanie_/status/1241855966221684737

¿Femicidio o feminicidio?

Según el Protocolo Latinoamericano de Investigación de Muertes Violentas de Mujeres por Razones de Género; no existe una definición consensuada. Su alcance, contenido e implicaciones son todavía objeto de debate. El término femicidio surge en la década de 1970 como una alternativa al término neutro homicidio; con el fin de reconocer y visibilizar la discriminación, la opresión, la desigualdad y la violencia sistemática contra la mujer; que en su forma más extrema terminaba con la muerte.

Por su parte, el feminicidio fue acuñado por Marcela Lagarde como el hecho de matar a una mujer solo por su pertenencia al sexo femenino. Pero Lagarde fue un paso más allá, confiriendo al concepto un significado político, con el propósito de denunciar la falta de respuesta del Estado.

Los marcos normativos de la región utilizan indistintamente ambos términos, femicidios y feminicidios, para referirse justamente a las muertes violentas de mujeres por razones de género, explicó Godoy. En Venezuela la legislación hace referencia al delito de femicidio, y está tipificado en el artículo 57 de la Ley Orgánica del Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia. La sanción contempla penas de 20 a 25 años de prisión.

Puede seguir leyendo: Las FARC atacan con explosivos sede del Seniat en Apure


“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  y mantente siempre informado.»

noticias de hoy
manzur ramadan dagga