Abogado de ‘El Chapo’ Guzmán pide anular su condena de cadena perpetua y reclama un nuevo juicio

0
389
nasar ramadan dagga
Abogado de 'El Chapo' Guzmán pide anular juicio
Compartir

Este lunes el abogado de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán Loera, Marc Fernich; ha solicitado ante la Corte de Apelaciones del Segundo Circuito en Manhattan, en Nueva York (EE.UU.); la anulación del juicio por el que el narcotraficante fue condenado a cadena perpetua en 2019; pena que cumple en una prisión de máxima seguridad de Colorado.

Fernich ha alegado dos motivos en la vista oral: la presunta mala conducta de hasta cinco miembros del jurado; que dictaron la sentencia y las condiciones que Guzmán vivió en la cárcel; incluyendo dos años y medio de confinamiento en solitario, que le habrían impedido preparar su defensa.

Abogado de ‘El Chapo’ Guzmán pide anular su condena

El Tribunal pareció receptivo frente al argumento de que el juez de primera instancia de Brooklyn debería haber investigado si los miembros del jurado siguieron indebidamente el caso en los medios de comunicación durante un juicio de gran repercusión mediática.

La defensa se refería a las declaraciones de un miembro del jurado anónimo que contó a la revista Vice que al menos cinco integrantes del tribunal siguieron la cobertura de la prensa sobre el proceso.

Según relató el denunciante, leer sobre acusaciones, inadmitidas en el juicio, de que ‘El Chapo’ habría drogado y abusado de menores de edad pudo influir en el criterio de esas cinco personas, que habrían mentido al juez, Brian Cogan, cuando les preguntó si habían leído las noticias en cuestión.

En 2019, Cogan desestimó la necesidad de investigar esta mala praxis denunciada porque sostenía que las pruebas que llevaron al jurado a condenar al narcotraficante eran abrumadoras.

Sometido a confinamiento 

El otro argumento de la defensa para solicitar la anulación del juicio se refiere al confinamiento al que Guzmán fue sometido durante el juicio, que habría impedido su correcta preparación. “No podemos revertir una sentencia simplemente por eso”, ha sido la respuesta de uno de los tres jueces durante la audiencia de apelación. Las estrictas medidas adoptadas se debían a que el delincuente había escapado dos veces de cárceles de máxima seguridad en México.

Por su parte, el fiscal del Distrito Este de Nueva York, también presente en la vista oral, se opuso a todas las alegaciones de Fernich. Por ahora, no hay fecha prevista para que se conozca la decisión del Tribunal.

Joaquín Guzmán, de 64 años, fue sentenciado en febrero de 2019 por traficar miles de millones de dólares en drogas, así como por conspirar para asesinar a adversarios como líder del cártel mexicano de Sinaloa, entre los 10 delitos de los que fue encontrado culpable. Cumple cadena perpetua en la cárcel más segura de Colorado, Supermax.

Mientras, el pasado junio, la esposa de ‘El Chapo’, Emma Coronel, de 32 años, se declaró culpable de tres delitos de tráfico de drogas y blanqueo de dinero en EE.UU., al haber ayudado a administrar el multimillonario imperio de Guzmán. A cambio obtendrá una condena máxima de 10 años de prisión.

Noticias Ahora

Puedes seguir leyendo: Nuevos documentos revelan nexos entre Uribe y Pablo Escobar 


“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  y mantente siempre informado.»

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 


nasar ramadan dagga