En conferencia: CNE aborda los delitos en materia de criptomonedas

0
524
nasar ramadan dagga
delitos en materia de criptomonedas
Foto: CNE
Compartir

La abogada Elba Boada abordó, en el ciclo de conferencias, dictadas por el Consejo Nacional Electoral (CNE) sobre los delitos en materia de criptomonedas.

La especialista en Ciencias Penales y Criminológicas, docente universitaria y ex fiscal nacional de Delitos contra la Corrupción discernió sobre las infracciones y los delitos relacionados con los criptoactivos que se pueden cometer a través del internet.

Destacó que las organizaciones cibercriminales operan a través de fraudes y estafas. Así lo esbozó durante el ciclo de conferencias del diplomado sobre “El Control del Financiamiento Político-Electoral”; que se realizó en el auditorio de la Universidad Popular del Ambiente “Fruto Vivas”.

Elba Boada subrayó, además, que las criptomonedas han sido vistas como un elemento clave en delitos como el blanqueo de capitales, la trata de personas, la financiación del terrorismo, el ciberterrorismo, las evasiones fiscales o la compra de material ilícito.

Resaltando, en especial, el papel que ha desempeñado el Grupo de acción Financiera Internacional (GAFI) para la mitigación de lavado de capitales y el financiamiento del terrorismo.

delitos en materia de criptomonedas
Foto: CNE

GAFI visita a Venezuela

Por otro lado, la especialista en Ciencias Penales y Criminológicas anunció que en este año, el GAFI visitó a Venezuela; a fin de verificar cómo la normativa venezolana se ha adaptado a las recomendaciones realizadas por este grupo en referencia a las monedas virtuales.

Es de resaltar que, el GAFI es una institución intergubernamental creada en el año 1989; con el propósito de desarrollar políticas que ayuden a combatir el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo. Son un estándar global para evaluar la labor que llevan a cabo los países contra este flagelo.

Política de Estado

Así mismo, es de destacar que desde el 2018, el Gobierno venezolano adoptó como política de Estado que todas las instituciones adecúen sus sistemas a los criptoactivos, acotó.

Y añadió que el Gobierno de Venezuela ha actuado en pro del desarrollo del sistema cripto.

Con relación al financiamiento de las campañas electorales, la abogada refirió los artículos 253, 257, 259, 260 y 269 del Reglamento de la Ley Orgánica de Procesos Electorales y recalcó la importancia de consolidar una cultura financiera preventiva, tanto para los ciudadanos y ciudadanas como para las organizaciones públicas con competencia en esta materia.

Enfatizó que aquellas personas que quieran trabajar con criptoactivos deben investigar los riesgos; así como protegerse legalmente con la asesoría de especialistas en la materia, para evitar ser víctima de fraudes tecnológicos.

Finalmente, el director de la Oficina Nacional de Financiamiento del Consejo Nacional Electoral (CNE), profesor Saúl Bernal, agradeció a la conferencista por aceptar la invitación cursada por el Instituto de Altos Estudios del Poder Electoral (Iaepe) e invitó a los asistentes para una próxima conferencia, pautada para el martes 14 de junio en el auditorio de la Universidad Popular del Ambiente Fruto Vivas, titulada “Mitigación de Riesgos en los criptoactivos”.

Noticias Ahora

Puedes seguir leyendo: Venezuela e Irán contrarrestaron sanciones contra ambos países


“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias»

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 


nasar ramadan dagga