China, cambio climático y vacunación contra el coronavirus: los puntos principales que acordaron los líderes del G7

0
740
nasar ramadan dagga
acuerdo de líderes del G7
Compartir

Como resultado de las negociaciones en la cumbre del G7 celebrada en el Reino Unido; los líderes de los países del grupo han acordado una serie de medidas conjuntas; que van desde el cambio climático hasta su enfoque respecto a la competencia con China.

Acuerdo de líderes del G7

Los Estados miembros del G7 se han comprometido a proporcionar 1.000 millones de dosis de fármacos anticovid; para ayudar a los países más pobres a vacunar a sus poblaciones, según ha anunciado el primer ministro británico, Boris Johnson.

“Hace una semana, les pedí a mis compañeros líderes que ayudaran a preparar y proporcionar las dosis que necesitamos para vacunar a todo el mundo para fines de 2022, afirmó Johnson ante los periodistas. “Me complace anunciar que este fin de semana los líderes se han comprometido a aportar más de 1.000 millones de dosis, ya sea directamente o mediante financiación al [Fondo de Acceso Global para Vacunas Covid-19] Covax”.

El organismo trabajará con el sector privado, los estados miembros y otras naciones para aumentar la contribución en los próximos meses.

Reducir las emisiones de CO2

El Grupo de los Siete también ha acordado aumentar las contribuciones financieras para combatir el cambio climático. En ese sentido, los líderes de las economías más grandes del mundo; han decidido ampliar rápidamente las tecnologías y políticas que aceleren la transición a fuentes de energías sostenibles.

“Reconociendo que la generación de energía a base de carbón es la principal causa de las emisiones de gases de efecto invernadero; y en consonancia con este enfoque general y nuestras NDC fortalecidas (contribuciones determinadas a nivel nacional), nos hemos comprometido a ampliar rápidamente las tecnologías y las políticas que aceleran aún más la transición de la capacidad de carbón constante, reza el comunicado de la cumbre.

Los altos mandatarios también acordaron incrementar sus contribuciones; para cumplir con un compromiso de gasto para ayudar a los países más pobres; a reducir las emisiones de carbono y hacer frente al calentamiento global. En el comunicado, EE.UU., Reino Unido, Canadá, Francia, Alemania, Italia y Japón se comprometieron a “movilizar conjuntamente 100.000 millones de dólares por año de fuentes públicas y privadas, hasta 2025” para este fin.

Enfoque respecto a China

Después de discutir cómo llegar a una posición unificada sobre China; los líderes del G7 emitieron un pronunciamiento final muy crítico del gigante asiático; que profundizó algunos de los temas más sensibles, incluidos los derechos humanos y el problema de Taiwán.

“Promoveremos nuestros valores, incluso pidiendo a China que respete los derechos humanos y las libertades fundamentales, especialmente en relación con Xinjiang y esos derechos, libertades y alto grado de autonomía para Hong Kong consagrados en la Declaración Conjunta Sino-Británica”, reza el texto del grupo.

En la declaración final del encuentro, el G7 también subrayó “la importancia de la paz y la estabilidad en el estrecho de Taiwán“.

“Seguimos seriamente preocupados por la situación en los mares de la China Oriental y Meridional y nos oponemos firmemente a cualquier intento unilateral de cambiar el ‘status quo’ y aumentar las tensiones”, advirtieron los líderes firmantes.

Además, el organismo recalcó la importancia de realizar en China un estudio sobre los orígenes del coronavirus “oportuno, transparente, dirigido por expertos y con base científica convocado por la OMS”.

Puedes seguir leyendo: Detenida una monja acusada de abusos sexuales a una menor en Argentina


“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  y mantente siempre informado.»

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 


nasar ramadan dagga