¡Finalmente! UE aprobó acuerdo de divorcio con Reino Unido

0
429
nasar ramadan dagga
acuerdo
Foto: Referencial
Compartir

La Unión Europea (UE) aprobó este domingo un divorcio histórico con Reino Unido, donde ambas partes calificaron el inédito acuerdo como el único posible para quedar en buenos términos. No obstante, es necesaria la ratificación por parte del parlamento británico.

acuerdo
Foto: Referencial

“Este es el mejor acuerdo posible para Gran Bretaña, este es el mejor acuerdo posible para Europa”, dijo el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, al término de una cumbre extraordinaria en Bruselas en que los mandatarios europeos respaldaron el texto junto a su par británica Theresa May.

Por su parte, May indicó que aunque como en toda negociación no se logró todo lo que planificó, éste es el único y el mejor acuerdo al cual ambas entidades pueden llegar.

Con este primer acuerdo de divorcio de un país en la historia del proyecto europeo, Reino Unido y la UE esperan olvidar más de cuatro décadas de relación compleja y cuyo desenlace dela un mal sabor de boca.

El acuerdo, un mamotreto de 585 páginas, 185 artículos y 3 protocolos adoptado por los líderes europeos, recoge los términos de la salida de Reino Unido del bloque, prevista para el próximo 29 de marzo.

Estos incluyen asuntos como los derechos de los ciudadanos europeos en Reino Unido y viceversa, la factura de 39.000 millones de libras que Londres debe pagar y la solución para evitar una frontera con vigilancia policial en la isla de Irlanda, además de preservar el acuerdo de paz de Viernes Santo de 1998.

Negociaciones duraron más de un año

Por su parte, la canciller alemana Angela Merkel calificó de “obra de arte diplomático” el acuerdo, que necesitó 17 meses de duras negociaciones para ver la luz.

De salir adelante su ratificación, ambas partes deberán negociar un ambicioso acuerdo político y de libre comercio, cuyas grandes líneas se plasmaron en una declaración política durante un período de transición que tendría como límite finales de 2022.

La futura relación buscará además una solución final para garantizar una fluida circulación de bienes entre la provincia británica de Irlanda del Norte e Irlanda, cuyo primer ministro Leo Varadkar estimó como muy importante para la economía irlandesa.

Con información de Panorama


“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en nuestra cuenta de Twitter https://twitter.com/noticias_ahora_  y mantente siempre informado”

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 


nasar ramadan dagga

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here