Agujero de la capa de ozono sobre el Ártico ha desaparecido

0
828
nasar ramadan dagga
Agujero de la capa de ozono - Noticias Ahora
Compartir

El mayor agujero jamás observado en la capa de ozono sobre el Ártico se ha cerrado, dice el Servicio de Vigilancia Atmosférica de Copérnico.

La capa de ozono protege a la Tierra de la mayor parte de la radiación ultravioleta del Sol, que es una de las principales causas de cáncer de piel.

El agujero que rompió el récord sólo habría supuesto una amenaza directa para los humanos si se hubiera movido más al sur a zonas pobladas.

Pero Copérnico – el programa de vigilancia terrestre de la UE – anunció que el agujero se había cerrado.

El cierre no tiene nada que ver con la reducción de la contaminación causada por tener gran parte del mundo en el cierre de COVID-19.

En su lugar, se debe al vórtice polar, las corrientes de gran altitud que normalmente traen aire frío a las regiones polares. Esto se ha dividido en dos dando a la región del Ártico una relativa ola de calor, con temperaturas de hasta 20ºC más altas de lo normal para esta época del año.

Este año el vórtice polar ha sido extremadamente poderoso y las temperaturas en su interior han sido muy frías.

Gases CFC

Esto genera nubes estratosféricas que destruyen la capa de ozono al reaccionar con gases CFC, prohibidos por el Protocolo de Montreal de 1987. Agujero de la capa de ozono 

En los últimos días, el vórtice polar se ha roto y debilitado. El ECMWF (Centro Europeo de Previsiones Meteorológicas a Medio Plazo) de Copérnico predice que se formará de nuevo, pero sin afectar tanto a la capa de ozono.

“Es muy inusual que se produzca un agotamiento de la capa de ozono tan fuerte en el hemisferio norte, pero el vórtice polar de este año fue excepcionalmente fuerte y persistente, y las temperaturas fueron lo suficientemente bajas como para permitir la formación de nubes estratosféricas durante varios meses”, dijo a Euronews la científica de Copérnico Antje Inness. Agujero de la capa de ozono 

Puedes seguir leyendo: Nuevo mapa de la Vía Láctea indica la cercanía de un agujero negro


    “Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en                                    TELEGRAM  y mantente siempre informado”

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 


nasar ramadan dagga

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here