Agujeros negros comiendo estrellas de neutrones tiene a la ciencia desconcertada

0
774
nasar ramadan dagga
Agujeros negros comiendo estrellas de neutrones - Noticias Ahora
Compartir

Se han detectado agujeros negros comiendo estrellas de neutrones “como Pac-Man”, un descubrimiento inédito.

Los astrofísicos han detectado dos casos de este violento acontecimiento cósmico gracias a los detectores de ondas gravitacionales avanzados LIGO y Virgo.

En anteriores detecciones de ondas gravitacionales se habían visto agujeros negros colisionando y estrellas de neutrones fusionándose.

Sin embargo, ésta es la primera vez que los científicos detectan una colisión de uno de ellos.

Las ondas gravitacionales se producen cuando los objetos celestes colisionan y la energía creada provoca ondas en el tejido del espacio-tiempo que viajan hasta los detectores en la Tierra.

Más de 1.000 científicos participaron en las primeras detecciones del mundo, y muchos de ellos de Australia, como la Universidad Nacional Australiana, estuvieron a la cabeza.

La profesora Susan Scott explicó que los sucesos se produjeron hace unos mil millones de años, pero fueron tan masivos que aún hoy podemos ver sus ondas gravitacionales.

Agujeros negros comiendo estrellas de neutrones

Explicó: “Estas colisiones han sacudido el universo hasta su núcleo y hemos detectado las ondas que han enviado a través del cosmos.

“Cada colisión no es sólo la unión de dos objetos masivos y densos.

“Es realmente como el Pac-Man, con un agujero negro que se traga entera a su estrella de neutrones compañera”.

El 5 de enero del año pasado, el detector Advanced LIGO (ALIGO), situado en Luisiana (Estados Unidos), y el detector Advanced Virgo, situado en Italia, observaron ondas gravitacionales procedentes de este tipo de sistema astronómico totalmente nuevo.

Captaron los últimos coletazos de la espiral de la muerte entre una estrella de neutrones y un agujero negro mientras se acercaban y se fusionaban.

Pero el 15 de enero, una segunda señal procedía de nuevo de las órbitas finales y de la unión de otra pareja de estrellas de neutrones y agujeros negros.

Investigadores de la Universidad de Cardiff, que forman parte de la Colaboración Científica LIGO, ayudaron a analizar ambos;eventos, descifrando las señales de ondas gravitacionales y pintando un cuadro de cómo se desarrollaron las colisiones extremas.

Desde la primera detección directa de ondas gravitacionales en 2015, los astrónomos han predicho que este tipo de sistema;podría existir, pero sin ninguna evidencia observacional convincente.

Los hallazgos, publicados en The Astrophysical Journal Letters, proporcionan nuevas pistas sobre cómo se forman los agujeros negros y las estrellas de neutrones.

Puedes seguir leyendo: Agujero negro supermasivo desaparece de donde se supone debería estar


“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  y mantente siempre informado.»

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 




nasar ramadan dagga