Agujero negro supermasivo desaparece de donde se supone debería estar

0
736
nasar ramadan dagga
Agujero negro supermasivo - Noticias Ahora
Compartir

Los científicos están desconcertados por la ausencia de un agujero negro supermasivo que, según las expectativas normales, debería estar en el centro de una galaxia distante.

En cambio, según los investigadores de un puñado de universidades norteamericanas, parece haber algo muy inusual en el brillante cúmulo de galaxias A2261-BCG.

Creen que es el primer ejemplo de lo que se conoce como agujero negro “en retroceso”, un agujero negro que fue expulsado del centro de la galaxia por una poderosa fuerza, y que ahora está flotando misteriosamente por el espacio.

La naturaleza de estos agujeros negros ha sido descrita en un estudio que será publicado por la revista de la Sociedad Astronómica Americana, dirigida por el Dr. Kayhan Gultekin de la Universidad de Michigan.

Galaxia A2261-BCG

El Dr. Gultekin estudió el A2261-BCG, situado a unos 2.600 millones de años luz de la Tierra, ya que tiene un núcleo estelar grande y plano, como lo reveló el Telescopio Espacial Hubble, lo que lo convierte en un candidato potencial para una galaxia con un agujero negro faltante.

Las nuevas observaciones que su equipo capturó con el observatorio de rayos X de Chanda han confirmado que no hay emisiones de rayos X desde el centro de la galaxia ni en ninguno de los cuatro nudos estelares descentrados, lo que indicaría la ubicación del agujero negro.

Hablando con la revista online de tecnología Motherboard, el Dr. Gultekin dijo: “Yo era muy escéptico y pensé que veríamos algo en el centro mismo. Pero resultó no ser así. Resultó no estar en ninguno de estos lugares”.

El equipo cree que existe la posibilidad de que haya un “agujero negro muy sigiloso” en la galaxia, uno que es relativamente tenue comparado con otros agujeros negros supermasivos y por lo tanto increíblemente difícil de detectar.

Sin embargo, la posibilidad de que el agujero negro no esté presente es aún más emocionante, ya que habría sido expulsado por el retroceso causado cuando dos agujeros negros supermasivos se fusionaron durante una colisión galáctica.

Avance astronómico

Nunca se han observado agujeros negros supermasivos fusionándose y encontrar evidencia que apoye este hipotético escenario sería un enorme avance para la astronomía, revelando detalles sobre la naturaleza del universo que no podrían ser observados de ninguna otra manera.

Se sabe que los agujeros negros más pequeños se fusionan porque producen ondas gravitatorias;– ondas en el espacio tiempo que se propusieron por primera vez en 1905 pero que no se;observan directamente hasta 2016. Agujero negro supermasivo

A finales del año pasado, los científicos anunciaron que habían detectado la fuente más masiva;de ondas gravitatorias que se había registrado nunca, aunque dijeron que no estaban completamente;seguros de qué la causaba.

“Lo que más me emociona es aprender sobre agujeros negros supermasivos a través de ondas;gravitacionales”, dijo el Dr. Gultekin a la placa madre.

“Necesitamos saber con certeza que se están fusionando y esta sería una forma de demostrar;que eso está sucediendo”, añadió. Agujero negro supermasivo

Su equipo espera que las futuras misiones de telescopios espaciales de la NASA y la Agencia;Espacial Europea puedan buscar más información en la galaxia.

Puedes seguir leyendo: Agujero de la capa de ozono sobre el Ártico ha desaparecido


“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en                                    TELEGRAM  y mantente siempre informado”

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 




nasar ramadan dagga

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here