Tras 22 años en Alemania regresa a Venezuela la “Piedra Kueka”

0
1148
nasar ramadan dagga
piedra kueka - noticias ahora
Foto: Referencial
Compartir

El canciller venezolano, Jorge Arreaza, anunció, a través de su cuenta en Twitter, que la “Piedra Kueka”, mejor conocida como la “Abuela Kueka” regresa a Venezuela, después de 22 años de haber estado en Alemania.

piedra kueka - noticias ahora
Foto: Referencial

“Así comienza la restitución de la piedra sagrada del pueblo Pemón! #Hoy fue removida del Parque Metropolitano Tiergarten, en Berlín. Pronto tocará tierra Venezolana para reencontrarse con el Abuelo”, posteó.

Desde el año 2000, el Gobierno Nacional emprendió la gestión para repatriar la “Abuela Kueka” y así saldar la deuda histórica con los pueblos y comunidades indígenas. Pero, en el año 2010, la Cancillería venezolana junto a la comunidad indígena Pemón solicitó la petición de traer la Piedra Kueka al país.

Es de recordar que en 1998, durante el gobierno del expresidente Rafael Caldera el monumento histórico fue removido del Parque Nacional Canaima, al sur de Venezuela para ser transportado al parque metropolitano Tiergarten, en Berlín, como una obra del artista plástico Wolfgang von Schwarzenfeld.

Foto: Referencial

¡Una simbología ancestral!

La Piedra Kueka es la representación de una simbología sagrada de la comunidad indígena Pemón y estaba ubicada en la Gran Sabana, específicamente en las tierras del Parque Nacional Canaima.

Además, la “Abuela Kueka” o piedra de jaspe pesa cerca de 30 toneladas; y la comunidad Pemón la considerada como un símbolo ancestral que garantiza el equilibrio y la armonía de la naturaleza.

Por la importancia de la “Piedra Kueka” para la comunidad indígena de Venezuela; una delegación del pueblo Pemón viajó a la capital de Alemania para realizar un ritual de sanación, ya que es parte del acervo cultural y espiritual de los aborígenes.

En este sentido, la representante de la comunidad indígena expresó que “Estamos aquí para darle una ceremonia espiritual de sanación a nuestra abuela porque la encontramos enferma; las abuelas en su visión la han visto llorando porque extraña estar en su madre tierra: Venezuela”.

piedra kueka - noticias ahora
Foto: Referencial

Una historia que está viva en el pueblo Pemón

Cuenta la historia indígena que la “Abuela Kueka” se trata de una anciana sabia y protectora del pueblo; y está relacionada a una hermosa y aguerrida leyenda de amor.

Según el relato ancestral, desde tiempos inmemoriales las comunidades Pemón y Macuxi eran enemigas; aunado que sus pueblos eran separados por los celos del Dios Makunaima.

Pero, el joven de la comunidad Pemón, Taure Pam, desposó a la joven más bella de la comunidad Macuxi, irrespetando las normas establecidas.

Los amantes se escaparon y rompieron las normas del Dios Makunaima, quien trato de prohibir la unión entre ambos pueblos. Ante esta situación, los enamorados fueron convertidos en piedra, así ambos vivieran eternamente juntos.

Puedes seguir leyendo: Coronavirus de Wuhan llega a otras ciudades de China


“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en nuestra cuenta de TWITTER  y mantente siempre informado”  

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 



FuenteÚlrimas Noticias

nasar ramadan dagga

nasar ramadan dagga

Artículo anteriorMalasia devolvió casi 4 mil toneladas de basura a países desarrollados
Artículo siguiente¡Lamentable! Falleció Raúl Amundaray a los 82 años

nasar ramadan dagga

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here