¡Saludables! Estos 15 alimentos fortalecerán tu sistema inmunológico

0
909
nasar ramadan dagga
alimentos
Foto: Referencial
Compartir
Mediante una dieta balanceada podemos proteger nuestro sistema inmunológico, para así enfermarnos menos y disminuir el riesgo de contraer patologías intestinales o respiratorias por virus o bacterias. A continuación, quince alimentos que poseen los nutrientes básicos que no deben faltar para mantener el cuerpo sano, según reseña el portal Culturizando.
alimentos
Foto: Referencial

Caldo de pollo. Las madres solían decir que esta sopa curaba todos los males, pero más allá de la explicación radicada en el cariño, el alimento posee las vitaminas y las proteínas necesarias para hacerle frente tanto a afecciones respiratorias como a la congestión nasal. Por otra parte, posee un efecto antiinflamatorio y aporta bienestar por su exquisito sabor.

Cítricos. La naranja, por ejemplo, contiene vitamina C, un antioxidante que ayuda a reducir los síntomas del resfrío. De excelente sabor, es apta para consumirse en gajos o en jugos. También se puede optar por el pomelo para los que no son muy fanáticos de lo dulce. Otras frutas que poseen este componente son la papaya y la mandarina.

Jengibre. Esta raíz resulta mágica en tiempos de frío. Agregada a una infusión caliente, sirve para eliminar la tos y aliviar la garganta irritada. A su vez, reduce la fiebre y posee las propiedades de un sedante ligero, que alivia el dolor al relajar el cuerpo. Puede ser también muy energética si se la agrega a jugos. Pero cuidado con pasarse en cantidad, ya que su sabor es muy fuerte.

Yogur. Estudios demuestran que ingerir un vaso diario de yogur bajo en grasas y calorías, reduce el riesgo de sufrir gripes o resfríos. Esto se debe a que el alimento posee la bacteria Lactobacillus reuteri, que bloquea la multiplicación de los virus que atacan al cuerpo. A pesar de que se consuma solo, este producto en su sabor natural es muy versátil para incluirse en otras recetas, tanto dulces como saladas.

Té. No por nada es la bebida favorita en Inglaterra, un país que soporta bajas temperaturas. Es que esta infusión no sólo ayuda a descongestionar la nariz, sino que también mantiene al cuerpo hidratado. Una taza está asociada al absoluto bienestar.

Ajo. Este alimento, además de ser bueno para el corazón, posee una gran cantidad de antisépticos que ayudan a abrir los senos nasales. En los mercados orgánicos ya se puede conseguir el ajo negro, una variante sin el sabor fuerte del tradicional y sin la textura tierna. Este producto se comercializa como bueno para la diabetes, la hipertensión y el colesterol alto, factor de riesgo para enfermedades cardiovasculares.

Hongos. Son el alimento perfecto porque, además de ostentar un sabor “gourmet”, aumenta la producción de citoquinas, que son células que ayudan a luchar contra las infecciones respiratorias. Por otra parte, este producto usado tanto en la cocina italiana como en la oriental, contiene polisacáridos, que son compuestos que mejoran nuestras defensas.

Carne roja magra. Este alimento contiene hierro y zinc, dos nutrientes que ayudan a proteger al organismo contra procesos infecciosos provocados por virus, bacterias y parásitos. La vacuna, además, posee selenio antioxidante, que defiende y repara a las células inmunitarias.

Legumbres. Además de la carne, productos como los porotos, las arvejas y las lentejas son ricos en hierro y zinc, lo que mejora el sistema inmunológico. Pero además, estos alimentos tienen otros beneficios, ya que poseen vitamina B6 , que ayuda a generar los glóbulos blancos o linfocitos, cuya función es combatir infecciones.

Calabaza. Este alimento empleado en sopas, guisos y purés es muy rico en betacaroteno, una sustancia que el organismo convierte en vitamina A, lo que ayuda a generar glóbulos blancos para combatir infecciones. Los efectos protectores de la calabaza se encuentran tanto en su pulpa como en las semillas.

Salmón rosado. Este riquísimo pescado marino es rico en vitamina D, un nutriente que nuestras defensas necesitan para matar virus y bacterias capaces de producir infecciones. Además, posee Omega 3, que es bueno para el colesterol. Expertos recomiendan ingerir pescado al menos dos veces por semana.

Aceite de oliva. Lo llaman “oro líquido” por sus excelentes propiedades. Además de reforzar el sistema inmunológico, reduce el colesterol malo (LDL) sin afectar el bueno (HDL), previene la osteoporosis y sus antioxidantes frenan la aterosclerosis. A su vez, estudios postulan que sus ácidos pueden llevar hasta a proteger contra el cáncer de mama y que sus polifenoles serían útiles para retrasar el Alzheimer.

Quesos. Al igual que el yogur o cualquier otro tipo de leche fermentada, este alimento posee bacterias que mejoran el sistema inmune y regularizan el tracto intestinal. Es porque aportan probióticos, que son microorganismos vivos que ayudan a prevenir diarreas por virus y bacterias.

Cereales. Resultan vitales en cualquier plan alimentario, ya que contienen los nutrientes básicos que no pueden faltar si se quieren evitar las enfermedades. Ellos son los minerales calcio, magnesio, potasio y hierro; las vitamintas B y E y, en el caso del maíz, también la A. Los ricos en fibras, a su vez, ayudan a mejorar el tracto intestinal. Los nutricionistas suelen aconsejar los integrales antes que los refinados.

Brócoli. Estudios científicos postulan que tanto el brócoli como otros vegetales crucíferos, entre ellos el coliflor y el repollo, reducen las chances de contraer ciertos cánceres como el de próstata, mama y pulmón. Estas propiedades se deben a que contienen indol 3-carbinol y sulforatano, sustancias con antioxidantes. A su vez, otros trabajos los recomiendan a pacientes con fibromialgia o con lesiones por el virus del papiloma humano (VPH).

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 

nasar ramadan dagga

Artículo anteriorPuntos de venta eliminarán la emisión de comprobantes
Artículo siguienteOPEP debatió reducción de producción de petróleo

nasar ramadan dagga

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here