Presidente Maduro recordó natalicio de Ana María Campos

397
Ana María Campos
Foto: Referencial
Compartir

Este lunes, el presidente Nicolás Maduro conmemoró los 222 años del natalicio de la heroína zuliana Ana María Campos, donde destacó el carácter independentista, el valor soberano y la gallardía de la mujer venezolana.

 Ana María Campos
Foto: Referencial

En un mensaje difundido a través de la red social Twitter, el Jefe de Estado resaltó que la nativa de Los Puertos de Altagracia, en el estado Zulia, jamás se humilló ante el mariscal de campo español Francisco Tomás Morales, quien gobernara Maracaibo hasta 1823, cuando cayó derrotado en la Batalla Naval del Lago.

Campos, quien se mostró apasionada en sus manifestaciones contra el opresor, pronunció la célebre frase: «Si Morales no capitula, monda», en referencia a que si no se hacía efectiva la capitulación, el jefe realista debía perecer. Esta afirmación, que se convirtió en el lema de la población oprimida, la llevó al martirio.

La heroína del movimiento independentista soportó torturas salvajes desde 1822 hasta 1828, fecha en la cual murió a causa de los crueles azotes y humillaciones de las que fue víctima.

Ana María Campos es dignamente recordada por el gentilicio zuliano por su heroica hazaña durante la emancipación de la provincia de Maracaibo y posterior liberación de Venezuela del yugo español, reseñó AVN.


Somos el mismo equipo… nuevo nombre… Somos #NoticiasAhora  
noticias de hoy
manzur ramadan dagga