Anuncios sexistas en Facebook: Acusan a la empresa de infringir ley de igualdad

0
536
nasar ramadan dagga
Anuncios sexistas en Facebook - Noticias Ahora
Compartir

Facebook ha sido acusado de permitir la publicación de anuncios de empleo sexistas y de infringir la ley de igualdad.

El grupo de campaña Global Witness afirma que el gigante tecnológico tiene un algoritmo sesgado que determina quién verá un anuncio de trabajo y que no está tomando medidas contra la discriminación.

El grupo realizó un experimento en el que envió dos anuncios de trabajo a Facebook para su aprobación y pidió que uno no se mostrara a las mujeres y que otro no se mostrara a los mayores de 55 años.

Se dice que Facebook aprobó ambos anuncios para su publicación.

Sin embargo, pidió a Global Witness que marcara una casilla diciendo que no discriminaría a los solicitantes a los que no quería hacer publicidad.

Los activistas no publicaron los anuncios.

Su investigación también descubrió que el 96% de las personas a las que se les mostró un anuncio de trabajo de mecánico en Facebook eran hombres y el 95% de los que se les mostró un anuncio de trabajo de enfermera de guardería eran mujeres.

Anuncios sexistas en Facebook

El 75% de las personas a las que se les mostraba un anuncio de trabajo de piloto eran hombres y el 77% de las personas a las que se les mostraba un anuncio de trabajo de psicólogo eran mujeres.

Naomi Hirst, responsable de la campaña sobre amenazas digitales de Global Witness, ha declarado:

“Es realmente chocante que el propio algoritmo de Facebook parezca orientar los anuncios de empleo de forma tan discriminatoria

“Dirigir los anuncios de guardería a las mujeres y los de mecánica a los hombres: ¿en qué siglo cree Facebook que vivimos?”.

Y añadió: “El lema de la cultura laboral de Facebook es ‘Muévete rápido. Sé audaz. Sé tú mismo”.

Pero está claro que eso sólo se aplica si “ser tú mismo” significa ser un hombre de entre 25 y 34 años, ya que esa es la persona con más probabilidades de que se le muestren anuncios de trabajo de la empresa de redes sociales.

“Esto parece muy injusto para más del 40% de los usuarios de Facebook, que son mujeres, y para la mayoría que no están en esa franja de edad”.

“Estamos revisando las conclusiones de este informe”, según un portavoz de Facebook.

Algoritmo altamente discriminatorio

Aunque el experimento se llevó a cabo en el Reino Unido, se dice que el problema no es exclusivo de un país.

Global Witness dice que Algorithm Watch y los académicos han demostrado que el algoritmo de entrega de anuncios de Facebook es “altamente discriminatorio en la entrega de anuncios de trabajo en Francia, Alemania, Suiza y Estados Unidos”.

La abogada Schona Jolly QC examinó las pruebas del grupo de campaña y fue la autora de la presentación de Global Witness;a la Comisión de Igualdad y Derechos Humanos del Reino Unido sobre este asunto.

Dijo: “El propio sistema de Facebook puede conducir, y parece hacerlo, a resultados discriminatorios”.

Un portavoz de Facebook nos dijo: “Nuestro sistema tiene en cuenta diferentes tipos de información para intentar ofrecer;a las personas anuncios que les interesen más, y estamos revisando las conclusiones de este informe”.

“Hemos estado estudiando la posibilidad de ampliar las limitaciones de las opciones de segmentación de los anuncios de;empleo, vivienda y crédito a otras regiones más allá de EE.UU. y Canadá, y tenemos previsto presentar una actualización en las próximas semanas”.

Noticias Ahora 

Puedes seguir leyendo: Rusia acusa a Twitter de violar su legislación sobre contenidos prohibidos 


“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  y mantente siempre informado.»

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 


nasar ramadan dagga