Apagón en Paraguaná da muestras de una crisis eléctrica de grandes dimensiones

0
724
nasar ramadan dagga
Apagón en Paraguaná
Compartir

Desde que la noche del viernes, 24 de septiembre, se produjera un apagón que se prolongó por más de 15 horas, en la península de Paraguaná se han venido suscitando un conjunto de eventos que mantienen a la población bajo el asedio de la falta de energía.

Durante toda la semana pasada las caídas del servicio fueron constantes, evidencia de que se estaba aplicando una administración de carga entre los distintos circuitos que abastecen de electricidad a la península.

Ya el gobernador del estado, Víctor Clark, había advertido que se aplicaría una rotación de carga, mientras se recuperaba la generación en la segunda turbina de la Planta Josefa Camejo, seriamente afectada desde que se produjo el incendio en una subestación de Aragua, que ocasionó perjuicios en el Sistema Eléctrico Nacional (SEN).

*Reacción en cadena*

Los labores de rehabilitación de la segunda turbina de la Planta Termoeléctrica se extendieron por más de una semana y este sábado, mientras se realizaba la rutina de arranque y sincronización con la primera turbina, una nueva fluctuación en el SEN tumbó la generación de ambas máquinas.

De allí en adelante ha quedado al descubierto el estado de deterioro en el que se encuentran la mayoría de los equipos que integran el entramado eléctrico de Paraguaná.

Una vez recuperada la generación en la Planta Josefa Camejo, en horas de la tarde de este domingo, 03 de octubre, se inició la energización progresiva de los circuitos de la península, tras lo cual se han venido presentando distintas eventualidades, que mantienen sin servicio a varias comunidades, algunas de las cuales acumulan más de día y medio en penumbra.

Pasadas las 6:00 de la tarde, se produjo un incendio en una tanquilla de la Sala B, de la subestación Las Margaritas, originando otra salida del sistema, con lo que se prolongó el apagón en las comunidades de la parroquia Punta Cardón de Carirubana.

Un hecho similar se registró pasadas las 9:00 de la noche en la subestación Base Naval, de la que dependen los sectores 3 y 4 de la urbanización Jorge Hernández y zonas aledañas.

*Rotación indefinida*

Aunque las declaraciones ofrecidas por José Luis Martínez, coordinador de servicios públicos del estado Falcón, han dejado más dudas que certezas, ha sido el único que ha abordado públicamente las irregularidades eléctricas que se han registrado en Paraguaná.

Sin embargo, Martínez no ha explicado si en la actualidad solo está operativa la turbina 1 de la Planta Turbogeneradora y si eso sería la razón por la que se está aplicando una nueva administración de carga entre los circuitos de la península.

Pese al silencio de Corpoelec, la rotación es evidente, ya que se han producido cortes selectivos y por tiempos determinados entre las distintas zonas eléctricas que componen el territorio paraguanero.

Entre tanto, aún hay comunidades acumulando horas sin luz, viendo cómo se les daña la comida, sin poderlo evitar y privados de un buen descanso por el calor característico de esta época del año.

Noticias Ahora

Puedes seguir leyendoEl apagón de Facebook es uno de los peores en la historia de la plataforma


“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  y mantente siempre informado.»

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 


nasar ramadan dagga