El Aquarium de Valencia celebra 46 años llevando alegría a pobladores

0
1086
nasar ramadan dagga
Aquarium de Valencia - Aquarium de Valencia
Foto: @AntanoValencia
Compartir

El 21 de diciembre de 1975, se inauguró el Aquarium de Valencia, en la ciudad capital de Carabobo, y por 46 años ha llevado alegría a los ciudadanos.

El doctor Juan Vicente Seijas Rivas fue el creador de este inminente proyecto, y colocó su ingenio y empeño para que se materializara, pues era el presidente del Concejo Municipal, así lo esbozó la cuenta Valencia de Antaño en Twitter.

La antigua edificación del acueducto de la ciudad, se construyó en 1877 y funcionó hasta 1955, allí se fungió el proyecto. La infraestructura era conocida como la “Caja de Agua”; y había sido obra del ingeniero Carlos Navas Spínola.

Aquarium de Valencia - Aquarium de Valencia
Foto: @AntanoValencia

Para 1970, el Concejo Municipal dispuso el rescate y acondicionamiento de la antigua edificación, sin grandes modificaciones de su plano original. Entonces, se desarrolló el acuario, y para ese entonces contaba con un pequeño zoológico con especies nacionales.

Seis años después, para el 3 de agosto, el Cabildo decretó la creación de la fundación, y con su publicación en Gaceta del 1 de enero de 1977, quedó establecido el organismo encargado de la administración de sus instalaciones.

Su construcción estuvo a cargo de José “Pepe” Balado, pero el financiamiento fue por parte de la participación de instituciones gubernamentales, empresas, industrias, así como de personalidades de la vida de Carabobo.

El doctor Juan Vicente Seijas Rivas murió el 16 de octubre de 1988, y la sesión del Concejo se le otorga a la institución el nombre de su fundador.

Aquarium de Valencia - Aquarium de Valencia
Foto: @AntanoValencia

Las toninas en cautiverio

Por su parte, el señor Miguel Jiménez “Tonino”, dedicó todo sus esfuerzos para el cuidado y entrenamiento de las toninas.

En 1994, el Aquarium de Valencia hizo historia con el nacimiento de la primera tonina en cautiverio del mundo. Artemis fue criada de manera exitosa.

Ahora, en el 2000 las toninas Penélope y Ulises se convirtieron en los padres de Telémaco, la segunda nacida y la primera procreada totalmente en un acuario a nivel mundial.

Después, las toninas desaparecieron, el show más visto en la historia de Venezuela cesó, ya que los cetáceos murieron.

Aquarium de Valencia - Aquarium de Valencia
Foto: @AntanoValencia

En el año 2011, bajo el mandato del alcalde Edgardo Parra, agonizaron 4 toninas del grupo de 6 que vivían ex situ –en cautiverio-en el Acuario. Luego, en el 2016 y bajo el gobierno de Miguel Cocchiola, la historia parece repetirse.

Por ahora, el Zooaquarium Juan Vicente Seijas es uno de los lugares de visita obligatoria para los valencianos y para los turistas foráneos.

Noticias Ahora

Sigue leyendo: Supervisan culminación de sustitución de tuberías de aguas servidas en Santa Eduviges


“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  y mantente siempre informado.»

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 




nasar ramadan dagga