¡Un día como hoy! Hace 70 años el Araguaney es decretado árbol nacional de Venezuela

0
1687
nasar ramadan dagga
Araguaney
Foto: Referencial
Compartir

Un día como hoy, hace 70 años, el Araguaney o Tebehuia Chrisantha, fue declarado Árbol Nacional de Venezuela por el entonces presidente Rómulo Gallegos, quien lo identificaba con “la primavera de oro de los araguaneyes”. Lo acompañan como símbolos Nacionales de Venezuela el Turpial y la Orquídea.

Araguaney
Foto: Referencial

Este Decreto fue promovido por los ministros Luis Beltrán Prieto Figueroa (de Instrucción Pública o Educación) y Ricardo Montilla (de Agricultura y Cría) por ser el Araguaney o Aravenei, como le nombraban los indios caribes, “uno de los árboles más hermosos y autóctonos de nuestros bosques” y su capacidad de crecer en todas las zonas y climas de Venezuela, resguardando así su proliferación y celebración como el Día del Árbol en los centros educativos del país, para lo cual se realizan actos culturales y campañas ecológicas cada 29 de mayo.

Nuestro árbol nacional es originario de las selvas tropófilas de los llanos venezolanos, aunque se extiende a lo largo y ancho del país. Su nombre botánico es Handroanthus chrysanthus y la especie venezolana es Tebehuia Chrisantha, aunque se le conoce como guayacán, roble amarillo, cañahuate, zapatillo, zapito y tajibo (una variedad de él puede observarse desde México hasta Ecuador).

Durante casi todo el año el Araguaney se muestra de color verde, incluso pasa inadvertido, hasta su amarillo florecer, entre abril y mayo, que le cubre por pocos días de vistosas flores de color amarillo intenso en inflorescencias racemosas, que al deshojarse caen como alfombras que adornan el entorno. Y se hace propicia la fecha para celebrarlo como el Día del Árbol Nacional o Día del Araguaney cada 29 de mayo.

Con información de I Venezuela Travel


Somos el mismo equipo… Nuevo nombre… #NoticiasAhora

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 




nasar ramadan dagga

nasar ramadan dagga

Artículo anterior¡Entérate! Este es el pronóstico del Inameh para este martes
Artículo siguiente¡Se repite la final! Warriors se coronó en la Conferencia Oeste

nasar ramadan dagga

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here