Argentina y el Acnur: éxodo de venezolano requiere de protección

0
554
nasar ramadan dagga
éxodo
Foto: Referencial
Compartir

El canciller de Argentina, Jorge Faurie, y el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (Acnur), Filippo Grandi, sostuvieron una reunión y coincidieron que el éxodo de venezolanos es una “situación inédita” y para ello se necesita de “protección internacional”.

éxodo
Foto: Referencial

La reunión realizada entre Faurie y Grandi este miércoles en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, en Buenos Aires, fue con el objeto de analizar temáticas de interés mutuo.

En la gira que realiza el jefe de Acnur por diversos países latinoamericanos,  el canciller y el alto comisionado resaltaron que, “a pesar de que las circunstancias individuales y las razones de estos movimientos varían, en una proporción significativa se trata de personas que presentan necesidades de protección internacional”.

Se conoció, que desde 2012, Argentina ha otorgado residencias a alrededor de 130.000 venezolanos y ha gestionado solicitudes de la condición de refugiado presentadas por personas de esta nacionalidad, refirió Informe 21.

Es por eso que en la reunión se manifestó la importancia de aplicar la definición regional de refugiado contenida en la Declaración de Cartagena, incluida en la legislación de 15 países de la región, a las solicitudes de reconocimiento de esa condición presentadas por venezolanos.

De otra parte, el diplomático italiano reconoció los “altos estándares de derechos humanos” desarrollados por Argentina para la “protección y búsqueda de soluciones duraderas” de personas refugiadas y solicitantes de asilo, así como su compromiso “con el principio de responsabilidad compartida”.

Además, en el encuentro se debatió sobre el compromiso de Argentina con el “Programa Siria”, basado en el modelo de patrocinio comunitario para el reasentamiento de refugiados de esa nacionalidad.


“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en nuestra cuenta de Twitter https://twitter.com/noticias_ahora_  y mantente siempre informado” 

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 


nasar ramadan dagga

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here