Argentina cierra la semana con “un dólar estable”

0
541
nasar ramadan dagga
Pesos
Foto: Claudio Santisteban / Reuters
Compartir

Luego de una semana de exabruptos en la economía argentina, finalmente este viernes la cotización del dólar se mantuvo firme por la mañana (hora local) en un valor que rondaba los 39 pesos y hasta el mediodía no presentó grandes cambios.

Pesos
Foto: Claudio Santisteban / Reuters

Recordemos que el Banco Central de la República Argentina (BCRA) dispusiera una política para intentar frenar la histórica depreciación de la moneda local.

En este sentido, la casa madre del sistema bancario de ese país sudamericano vendió 300 millones de dólares a un precio un poco más bajo que en el resto del mercado, con la intención de alivianar la demanda en la compra de dólares y lograr que su valor deje de aumentar.

Sin embargo, según la cotización oficial del BCRA, cada dólar equivalía a 39,15 pesos hasta las 11:00 del viernes, mientras que en el resto de los bancos privados el promedio superaba los 39,50. Por su parte, el Banco Nación ofrecía aquella moneda extranjera a 38,50 muy cerca de las 13:00.

De esta manera, termina una semana plagada de sobresaltos y récords donde la valorización del dólar se mostró muy dinámica: el martes alcanzó los 32 pesos, el miércoles ascendió a 34,20, mientras que el jueves superó los 41, encendiendo todas las alarmas. Es decir, en tan solo tres días el peso argentino perdió mucho valor con respecto a la moneda norteamericana.

Impacto en los precios

Es muy difícil de pronosticar cómo impactará la devaluación del peso argentino en la población, la certeza que plantea este contexto económico es que si aumenta la cotización del dólar, también suben los precios en servicios y productos, algunos de vital importancia, como alimentos y medicamentos. Esto se explica porque gran parte del proceso productivo local se mide en aquella moneda extranjera, ya que requiere maquinarias e insumos adquiridos en el extranjero.

Asimismo, los artículos importados se pagan, lógicamente, bajo los parámetros de la moneda norteamericana. Eso significa que, por ejemplo, si un chocolate del exterior vale un dólar, el martes se necesitaban 32 pesos para adquirirlo, mientras que el jueves su valor ascendió a 41, a menos que el vendedor decida perder algo de ganancia para no subir tanto su precio.

Teniendo en cuenta estos factores, vale repasar que muchos sindicatos del país planean movilizaciones y una huelga general el próximo mes para discutir los salarios, ya que con la depreciación del peso la capacidad de consumo de muchos argentinos se reduce notablemente. Reseña actualidad RT.

Con información de Actualidad RT


“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en nuestra cuenta de Twitter https://twitter.com/noticias_ahora_  y mantente siempre informado” 

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 




nasar ramadan dagga

nasar ramadan dagga

Artículo anteriorRepresentante de la Sundde en Bolívar es condenada por corrupción
Artículo siguientePlan Vacacional “Valencia Te Quiero” culminó con éxito

nasar ramadan dagga

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here