Asamblea Nacional de Cuba aprobó por unanimidad nueva Constitución

0
436
nasar ramadan dagga
declaraciones
Foto: Archivo
Compartir

La Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba aprobó este sábado por unanimidad la nueva Constitución de la República, que deberá ser respaldada en las urnas por la población en un referendo.

Cuba
Foto: Referencial

En el Palacio de Convenciones de esta capital, cada uno de los diputados presentes en el segundo período ordinario de sesiones de la IX Legislatura fijó con un “Sí” su postura ante una carta magna enriquecida en la consulta popular que tuvo lugar del 13 de agosto al 15 de noviembre con la participación de casi nueve millones de personas, reseñó Prensa Latina.

La votación nominal siguió a un debate esta mañana en el cual participaron decenas de parlamentarios que manifestaron su apoyo a la iniciativa, y algunos realizaron propuestas de pequeños cambios, aceptadas en pocos casos por la plenaria.

El texto ratifica el carácter socialista de Cuba y el papel rector en su sociedad del Partido Comunista, asimismo, establece cambios en la estructura del Estado, como la creación de las figuras del presidente de la República y del primer ministro,  y amplía los derechos y las garantías ciudadanas.

También refleja la promoción a la inversión extranjera y el reconocimiento a varias formas de propiedad, incluyendo la socialista de todo el pueblo, la cooperativa y la privada.

En declaraciones a Prensa Latina, la vicepresidenta de los Consejos de Estado y de Ministros Inés María Chapmandestacó el carácter democrático del proceso de reforma total de la Constitución vigente desde 1976.

Las opiniones del pueblo están ampliamente incluidas en la nueva carta magna, subrayó.

Por su parte, el presidente de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU), Raúl Alejandro Palmero, significó el aporte de los jóvenes y calificó de sin precedentes en la mayor de las Antillas y el mundo el proceso.

También en diálogo con Prensa Latina, la general de Brigada y combatiente del Ejército Rebelde Delsa Esther Puebla aseveró que el legado de patriotismo y humanismo de Fidel Castro está presente en la Constitución.

Con información de Últimas Noticias


“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en nuestra cuenta de Twitter https://twitter.com/noticias_ahora_  y mantente siempre informado” 

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 




nasar ramadan dagga

nasar ramadan dagga

Artículo anteriorDetectaron intento de hackeo al Banco Bicentenario
Artículo siguienteGareth Bale es el número uno del mundial de clubes

nasar ramadan dagga

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here