Hoy se conmemoran 52 años del asesinato de Martin Luther King

0
611
nasar ramadan dagga
asesinato martin luther king - Noticias Ahora
Foto: Referencial
Compartir

Un 4 de abril de 1968, ocurrió el asesinato del activista por los derechos civiles Martin Luther King, uno de los principales líderes en la lucha contra el racismo en Estados Unidos, en el balcón de su hotel en la ciudad de Memphis.

asesinato martin luther king - Noticias Ahora
Foto: Referencial

Aunque hasta la fecha los detalles del suceso permanecen intactos, aún se cuestiona quién estuvo detrás del crimen. King recibió un disparo en el balcón del Motel Lorraine, estado al que viajó para apoyar a los trabajadores negros del departamento de recolección de basura, quienes se encontraban en huelga.

Con respecto al autor del crimen, la familia de King siempre sostuvo que James Earl Ray, condenado a 99 años de prisión y que falleció en 1998, no actuó solo. En ese sentido,  apuntan a una conspiración de la mafia junto con la Oficina Federal de Investigación (FBI) de los EE.UU.

Por ello, la familia presentó una demanda en 1999 para obligar al Gobierno a revelar toda la información clasificada sobre el caso. Los documentos anteriores a 1979 de la CIA y del FBI habían desaparecido, nueve años más tarde del asesinato de King.

Posible conspiración de Estados Unidos

En diciembre de 1999 un jurado de Memphis, estado Tenessee, dictaminó en una vista oral en un tribunal del Condado de Shelby, que Martin Luther King resultó asesinado por una conspiración de gobiernos locales, estatales y federales.

El dictamen respondió a la demanda de la familia de King, que se basó en una confesión del empresario Memphis Loyd Jowers en 1993. En un programa de televisión, reveló que contrató a alguien para matar al activista. Nunca repitió la declaración ni testificó ante un jurado, pero tampoco se retractó.

Por su parte, la esposa del activista, Coretta Scott King, mantuvo hasta su muerte en 2016 que no se trató de un asesino solitario. Lo mismo piensan hasta la actualidad los tres hijos de King: Martin III, Dexter y Bernice.

Ray negó que asesinó a Luther King

Medio siglo después del asesinato de Martin Luther King, todas las pruebas siguen apuntando a James Earl Ray, quien falleció en prisión y aseguró hasta el final que no mató al activista.

Sin embargo, sus huellas dactilares estaban en el fusil y en las paredes del cuarto de baño de una casa de huéspedes, al otro lado de la calle del Motel Lorraine donde se alojaba Luther King. La investigación determinó que disparó desde la bañera, que estaba al lado de la ventana.

Ray fue arrestado el 8 de junio en el aeropuerto de Londres, desde donde planeaba ir a Bélgica y luego a Zimbabwe. En 1969 lo llevaron ante un juez de Memphis y evadió la silla eléctrica al declarase culpable.

Posteriormente recibió una condena a 99 años de prisión, pero solo tres días después se retractó, argumentando que lo usaron como parte de una conspiración para matar a Luther King.

Causa de la muerte de Luther King

En su libro “Un acto de Estado: la ejecución de Martin Luther King”, el abogado de la familia William Pepper señaló asesinaron al líder afrodescendiente por oponerse a la guerra de Vietnam y por su campaña contra la pobreza.

De hecho, en 1968 Martin Luther King planeaba una ocupación pacífica de Washington en contra de la pobreza, pero su muerte llegó antes de liderar esta movilización que reuniría a 500.000 ciudadanos pobres.

El propósito de la manifestación consistía en bloquear la capital Washington D.C. para exigir la aprobación de sus demandas económicas, entre ellas empleo, ingresos y vivienda digna.

Legado

La lucha y los ideales de King contra el racismo y la pobreza continúan vigentes en Estados Unidos y el mundo, con movimientos como Black Lives Matter.

En el país norteamericano, la desigualdad racial y la pobreza se mantienen en el día a día. Según un una encuesta realizada por el Centro de Investigaciones Pew, cuatro de cada diez encuestados considera que las opiniones racistas aumentaron. Adicionalmente, estas gozan de una permisividad debido a su actual presidente, Donald Trump.

Asimismo, los afrodescendientes reciben sentencias 20 veces mayores que sus pares blancos, de acuerdo a laComisión de Sentencias de Estados Unidos. A esto se añaden los numerosos asesinatos de jóvenes negros por parte de la policía que aún no reciben casi por la ley.

También puedes leer: Jorge Arreaza repudió postura de Países Bajos ante propuesta de EEUU


“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en nuestra cuenta de TWITTER  y mantente siempre informado”

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 


nasar ramadan dagga

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here