Alberto Athié: “A la Iglesia no le afecta el abuso sino su imagen”

0
695
nasar ramadan dagga
Alberto Athié
Foto: Referencial
Compartir

A juicio del activista mexicano Alberto Athié, a la “Iglesia no es relevante el daño a los niños abusados, sino que no afecte su imagen”.

Alberto Athié
Foto: Referencial

Athié relató a una entrevista en Actualidad RT que al descubrir los secretos de la curia; sencillamente decidió quitarse la sotana, a pesar que trabajaba en una de las zonas más pobres y violentas de la Ciudad de México, Iztapalapa.

Con una mirada al pasado, el exsacerdote mexicano recordó los abusos sexuales en el seno de la Iglesia católica. Y lo primero que pasa por su mente es el nombre de Marcial Maciel, el fundador de los Legionarios de Cristo.

Con este caso fue consciente de los abusos. Pero en 1997, después de varios años, surgió la noticia pública de los exlegionarios de Cristo que denunciaban a Marcial Maciel como un abusador.

Ante la denuncia de los afectados; la jerarquía católica mexicana, a través del arzobispo de México, Norberto Rivera, simplemente negó los hechos denunciados y respaldó a Maciel.

Aunque Rivera se negó a escuchar los casos de abusos sexuales recopilados. El exsacerdote mexicano no renunció en aquel momento porque tenía actividades de responsabilidad importante.

Sin embargo, tuvo la oportunidad de conocer a Juan Manuel Hernández Amenábar; quien le relató los abusos del padre Maciel contra él y varios de sus compañeros.

El exsacerdote mexicano dijo que conoció “a nueve víctimas de Marcial Maciel que coincidían en sus versiones de la forma en que abusaba de ellos”; e incluso llegó a identificar cerca de 100 víctimas que querían dar su testimonio.

El silencio a cambio de poder

Su retiro de la Iglesia Católica llegó poco después y es a causa que el cardenal Ratzinger, quien luego sería el papa Benedicto XVI, le dijo: “Yo te hago obispo si tú te callas y no sigues hablando”.

Ante esta proposición, el activista mexicano Athié manifestó su desacuerdo, y recibió por respuesta que debía marcharse de la ciudad y del país.

Luego, Alberto Athié dejó todas sus responsabilidades y posteriormente también el sacerdocio, para no plegarse a guardar silencio ante los delitos que tenían lugar en el seno de la Iglesia.

Ocultar el problema

Para el activista la Iglesia manipula la información o a las víctimas sobre las acusaciones de sacerdotes por abuso sexual; ya que busca es reducir los daños hacia la institución.

Lamentó las afirmaciones de algunos dirigentes eclesiásticos que han tratado de echar parte de la culpa de lo sucedido a los niños.

A su opinión, el papa Juan Pablo II protegió muchísimos casos de pederastia; hasta que ya no pudo controlar, y no corrigió la situación sino que la ocultó.

Así mismo, señaló que para los dos papas siguientes han hecho lo mismo. “Para la Iglesia no es relevante el daño a los niños, cometido por estas personas que tienen conductas depravadas, sino que no se sepa, que no afecte, que no lastime la imagen de la Iglesia”.

“La Iglesia no tiene manera ni de comprender la problemática por sí misma, ni de explicarla adecuadamente, sea Ratzinger que Francisco, ninguno de los dos la entiende, aunque ambos protegieron y protegen todavía casos de pederastia”, sostiene como base del problema Athié.

Puedes leer: Papa Francisco: es obligatorio para el clero señalar abusos sexuales


“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en nuestra cuenta de Telegram  y mantente siempre informado” 

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 



FuenteActualidad RT

nasar ramadan dagga

nasar ramadan dagga

Artículo anteriorEntérese de qué fue operado Carlos Villagrán “Kiko”
Artículo siguienteRusia: Dos muertos y 14 heridos al estrellarse el avión AN-24

nasar ramadan dagga

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here