Bachilleres venezolanos podrán validar su título en Colombia sin apostillar

0
705
nasar ramadan dagga
Bachilleres venezolanos podrán validar su título en Colombia
Compartir

La Corte Constitucional de Colombia determinó que de manera excepcional y en ciertas condiciones; los bachilleres venezolanos podrán validar su título en Colombia sin apostillar.

Tras estudiar una acción de tutela instaurada por una menor de edad nacida en territorio venezolano contra el Ministerio de Educación, la Corte determinó que en los casos en los que la exigencia se vuelva inconstitucional porque viola los derechos del migrante, se deberá aceptar el documento sin previa apostilla.

Esta determinación la tomó la Corte luego de darle la razón a la demandada; que argumentó que el Ministerio de Educación le exigía apostillar el título de bachiller ante las autoridades de Venezuela; como requisito previo para convalidar su diploma en Colombia.

Según una publicación del diario La Opinión, la joven afirmó que para ella era imposible cumplir con el requisito de apostillar el diploma para convalidar su título académico; algo que resultaba imposible por no poder regresar a Venezuela; por no contar con los recursos económicos para realizar el viaje; recordando que las autoridades venezolanas en Colombia no tienen representación diplomática o consular.

“La Sala constata que la exigencia del requisito de apostilla para la convalidación del título de bachiller de la accionante implica una afectación desproporcionada de su derecho a la educación. Esto, en la medida en que anula su acceso a la educación superior, por cuanto, en atención a las circunstancias particulares de su caso concreto, no puede obtener su título de bachiller en Colombia”, reza el documento emitido por la Corte Constitucional de Colombia.

 

Noticias Ahora

Puedes seguir leyendo: Venezuela y China afianzan relaciones tras reunión con el embajador de China


“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  y mantente siempre informado.»

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 




nasar ramadan dagga