BCV dedujo encaje monto de divisas en efectivo liquidadas por la banca

0
561
nasar ramadan dagga
encaje
Foto: Referencial
Compartir

El Banco Central de Venezuela (BCV) informó a las instituciones bancarias que a partir del 18 al 22 de marzo, comenzó a deducir la posición del encaje al monto máximo de retiro de efectivo en divisas.  

encaje
Foto: Referencial

Para no reducir el coeficiente, luego de varios ensayos intentados desde septiembre de 2018 que incluyó un encaje de 100% sobre las reservas excedentarias (luego se redujo a 50%), las autoridades optaron ahora por deducir de la cuenta de encaje el dinero en moneda extranjera que la banca logre liquidar.

La medida regirá a partir del día en que se ejecute el retiro de efectivo en referencia y hasta el 12 de abril de 2019, según cita el artículo ,  la comunicación fué firmada por Sohail Hernández, primera vicepresidente gerente (e) del BCV.

Algunos antecedentes

Tras derogar el encaje especial (sobre reservas excedentes) el 21 de enero y con lo cual la banca conseguiría respirar, el gobierno elevó el encaje ordinario de 31% a 57% y el marginal de 60% a 100%, dejando nuevamente con poco oxígeno al sector.

Se manejaban nuevamente reducciones del encaje, pero el debate terminó en la deducción que se hace de la posición de encaje del dinero extraordinario en divisas que el BCV entrega semanalmente -desde el 7 de febrero- a las instituciones bancarias, de acuerdo con el artículo 11 de la Resolución N° 19-01-05 del 22 de enero de 2019, publicada en la Gaceta Oficial 41.573 del 28 de enero de 2019.

El artículo mencionado señala que “el directorio del BCV, cuando lo estime conveniente, podrá autorizar a que se mantenga una posición de encaje diferente al establecido”.

Las normas que regirán la constitución del encaje, publicadas en Gaceta Oficial, forman parte de la llamada nueva política de  intervención cambiaria del gobierno que busca estabilizar el tipo de cambio y frenar la hiperinflación, para lo cual además de aumentar los coeficientes del encaje, ancló la tasa oficial de cambio (Dicom) alrededor de Bs 3.300, por encima del paralelo en su momento.

El gobierno de Nicolás Maduro ha venido utilizando el encaje como mecanismo para restringir la liquidez bancaria y evitar que esos bolívares se dirijan a la compra de dólares en el mercado paralelo, al que responsabiliza de la inflación, ya que el dólar no oficial es la referencia usada para la fijación de precios.

Según el artículo , esta decisión está ahogando a la banca, ya que al no estar en capacidad de colocar créditos al sector privado no pueden generar ingresos que le permitan hacer frente a los gastos.

Con información de El Nacional


“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en nuestra cuenta de Twitter https://twitter.com/noticias_ahora_  y mantente siempre informado”

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 




nasar ramadan dagga

nasar ramadan dagga

Artículo anteriorPolicarabobo ultimó a  dos reclusos fugados de Tocuyito
Artículo siguienteReuters: Citibank toma control de oro venezolano

nasar ramadan dagga

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here