Bolivia confirmó veracidad de audios filtrados sobre plan de Áñez para otro golpe de estado

162
audios filtrados plan de Áñez
Compartir

«Estamos en la certeza de que corresponde a la voz del exministro López», dijo el titular de la fuerza de seguridad, Jhonny Aguilera.

El comandante general de la Policía Boliviana, Jhonny Aguilera, confirmó este viernes la veracidad de los audios filtrados sobre un plan del régimen de facto de Jeanine Áñez para ejecutar un segundo golpe de Estado en el país sudamericano en 2020 e impedir que Luis Arce asumiera la Presidencia, tras ganar los comicios de octubre pasado.

Los audios en cuestión, en los que se habla del reclutamiento de mercenarios estadounidenses para llevar a cabo el plan, involucran al exministro de Defensa de Áñez, Luis Fernando López, y otras personas, que habrían mantenido llamadas telefónicas. Parte de las grabaciones fueron publicadas el jueves en un artículo de The Intercept.

«Estamos en la certeza de que corresponde a la voz del exministro López», enfatizó Aguilera. Además, explicó que una vez que han obtenido los audios han hecho una comparación que les ha permitido «establecer un 99,9 % de correspondencia en los caracteres», tanto «en magnetismo de la voz» como «las ondas que se emitieron en estas llamadas».

El comandante policial indicó que aún están «en la búsqueda de establecer quiénes son las otras personas que interactúan» con López en la organización del plan, que finalmente no se ejecutó.

Los audios

Una de las grabaciones, según señala The Intercept, correspondería a una llamada supuestamente entre López y Joe Pereira, un exadministrador civil del Ejército de los EE.UU., que tenía sus operaciones en Bolivia en ese momento, quien sería el organizador de la misión con los mercenarios.

El titular de Defensa afirmó en la conversación que las Fuerzas Armadas y el pueblo tenían que «levantarse» y «bloquear una administración de Arce». Además, sostuvo que «el comandante de las Fuerzas Armadas está trabajando en todo esto», puesto que para entonces ocupaba Sergio Orellana, quien huyó de Bolivia posteriormente.

Entretanto, Pereira habría afirmado que la solicitud de armas «no es un problema» y que podría conseguir «hasta 10.000 hombres».

«Sería grave»

«Pensar que nuestras Fuerzas Armadas puedan haber estado involucradas en un segundo golpe de Estado sería grave […] hay que hacer una investigación seria para dar explicaciones al país», dijo, por su parte, el ministro de Justicia, Iván Lima.

El funcionario señaló que el Gobierno boliviano iniciará una investigación para plantear un proceso penal.

Nuevas aclaraciones de las filtraciones de los audios filtrados sobre el plan del régimen de Áñez en segundo golpe de estado en Bolivia. 

Puedes seguir leyendo: México dona 400.000 dosis de vacunas contra el coronavirus a Bolivia, Paraguay y Belice


“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  y mantente siempre informado.»

noticias de hoy
manzur ramadan dagga