Bolivia: Piden juicio contra Jeanine Añez y sus ministros

0
569
nasar ramadan dagga
Jeanine Añez - noticias ahora
Foto: Referencial
Compartir

Este jueves, el Congreso de Bolivia pidió abrir una investigación y enjuiciar a la presidenta saliente Jeanine Añez y sus ministros por supuesto genocidio y delitos cometidos en su mandato.

La comisión parlamentaria investigó la fuerte represión policial y militar contras las masivas movilizaciones, protagonizadas por seguidores del expresidente socialista Evo Morales.

En su momento, Evo dimitió en el 2019, en medio de fuertes presiones tras ser acusado de fraude electoral.

La presidenta de la Asamblea Legislativa bicameral, Eva Copa detalló que “Se dejará el informe para que la siguiente Legislatura tome la decisión de si se realiza el juicio de responsabilidades o no, porque de acuerdo con la Ley 044 se requiere el apoyo de dos tercios para proceder a este acto”.

El pasado 12 de noviembre del año pasado, Jeanine Añez aprobó un decreto que eximió de sus responsabilidades penales a los militares que participaron en las operaciones de represión bajo el argumento de pacificar el país y enfrentar supuestos actos terroristas.

El informe reveló que las violentas represiones provocaron más de una veintena de fallecidos, 861 heridos y 1.831 detenidos.

Es por ello que, la comisión recomendó un juicio de responsabilidades contra Añez por los delitos de resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes; además de incumplir de deberes, genocidio, asesinato, lesiones graves, lesión seguida de muerte, asociación delictuosa, privación de libertad y desaparición forzada de personas.

“El MAS (Movimiento Al Socialismo) me inicia juicios. Soy inocente de sus acusaciones, sólo pido una investigación imparcial. Voy a defenderme y lo haré desde Bolivia. Me debo a las familias bolivianas, por ellas hicimos los bonos, controlamos el virus y sostuvimos la democracia, aquí estoy y doy la cara”, respondió Añez mediante su cuenta en Twitter.

Puedes seguir leyendo: Francia comenzó nuevo periodo de confinamiento nacional


“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  y mantente siempre informado” 

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 


nasar ramadan dagga

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here