Brasil enciende alarmas tras descubrir una nueva variante de gripe porcina

0
538
nasar ramadan dagga
nueva variante gripe porcina - Noticias Ahora
Foto: Referencial
Compartir

Investigadores del Instituto Oswaldo Cruz (IOC) en Río de Janeiro, Brasil, están atentos al potencial pandémico de una nueva variante de gripe porcina, descubierta en el estado de Paraná.

nueva variante gripe porcina - Noticias Ahora
Foto: Referencial

Durante una entrevista con el medio O Globo, la directora del IOC Marilda Siqueira explicó que, desde 2005, se encontraron otras 25 variantes de influenza A H1N2. Sin embargo, reveló que la identificada en una muestra de Ibiporã, en Paraná, “resulta diferente a todas los demás ya descubiertas en el mundo”.

Pese a que genómicamente posee una composición diferente, todavía se desconoce su grado de riesgo. Ante esta situación, detalló que “buscan otros casos posibles” para su respectivo estudio.

Siqueira también detalló que el primer caso se registró en abril pasado, en una mujer de 22 años que trabajaba en un matadero en Ibiporã. El virus le “causó un caso leve de gripe”, detalló la especialista, del que ya se recuperó por completo.

Potencial pandémico

La directora del IOC aclaró que, aunque esta variante del virus de la influenza A H1N2 tiene un potencial pandémico, no implica que ocasionará una pandemia.

En ese sentido, detalló que tendría el mismo potencial que el virus de influenza de la cepa G4, identificado en China; pero a diferencia de este, que difícilmente se transmite a humanos, el brasileño ya se comprobó que sí puede llegar a las personas, aunque con dificultades y en particular para transmitirse de un humano a otro.

“Los virus de la influenza resultan muy contagiosos. Cada vez que surge uno nuevo causa preocupación, porque la población no tiene inmunidad contra él”, explicó.

“Toda la evidencia que tenemos consisten en que se transmite con dificultad del cerdo a los humanos, y no se transmite de una persona a otra. Por lo tanto, no se transmite fácilmente. Tendría que someterse a mutaciones que le dieran la capacidad no solo de saltar entre especies, sino de resultar efectivamente transmisible en nuestra especie”, resaltó Siqueira.

Pese a todo lo anterior, Siqueira señala que resulta preciso “mantener una vigilancia intensa y constante, porque las pandemias del H1N1 y del coronavirus Sars-CoV-2 provocan que resulte más que obvio cuán devastadores pueden volverse los virus respiratorios. Por lo tanto, deben detectarse y contenerse desde un principio”.

También puedes leer: Cuáles son los mejores tapabocas según los científicos


“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  y mantente siempre informado”

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 




nasar ramadan dagga

nasar ramadan dagga

Artículo anteriorVenezuela denuncia saqueo y vandalización de su sede Consular en Bogotá
Artículo siguienteCarabobo: En Libertador se han aplicado más de 5 mil pruebas rápidas

nasar ramadan dagga

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here