Presidente Nayib Bukele pone fin al acuerdo anticorrupción con la OEA

0
681
nasar ramadan dagga
Bukele rompe convenio anticorrupción con la OEA
Compartir

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele aseguró que esta decisión  de ponerle fin a la CICIES se debe al anuncio del secretario general de la OEA, Luis Almagro, de tener como asesor al exalcalde de San Salvador Ernesto Muyshondt, procesado penalmente en este país.

“Hemos decidido que como Presidencia también vamos a romper nuestro convenio con la OEA-CICIES porque es un despropósito completo que estemos tratando de combatir la impunidad con, precisamente, las personas que están promoviendo la impunidad en El Salvador”, dijo Bukele en una conferencia de prensa.

Bukele rompe convenio anticorrupción con la OEA

El mandatario, quien criticó a Almagro, aseveró que “ya no se puede confiar en la OEA” porque; a su juicio, está “promoviendo una agenda política” y había un “otorgamiento de impunidad a un criminal”, en referencia a Muyshondt.

Muyshondt, miembro del partido de derecha ARENA y crítico principal de Bukele, está siendo investigado por los fiscales por hacer, aparentemente, un trato en beneficio de las pandillas a cambio de votos en las elecciones presidenciales de 2014.

Con esta decisión quedan pendientes las investigaciones administrativas realizadas por la CICIES en momentos en los que se desconoce si el fiscal general, Rodolfo Delgado, dará continuidad a los casos abiertos a raíz de los avisos presentados por la Comisión.

La Fiscalía, en noviembre de 2020 y cuando estaba en manos del fiscal Raúl Melara, allanó diversas oficinas del Gobierno por el supuesto manejo irregular de los fondos destinados para la atención de la pandemia.

Caso Muyshondt

Muyshondt, quien gobernó San Salvador entre 2018 y 2021 bajo la bandera política de la Alianza Republicana Nacionalista (Arena); y perdió la reelección en febrero pasado, enfrenta un proceso penal por supuestamente negociar con pandilleros.

El político opositor, que recientemente anunció que buscaría lanzar un movimiento alternativo a Arena, es acusado de fraude electoral y agrupaciones ilícitas.

Por este proceso, un juez instructor ordenó que el político guardara arresto domiciliario; pero al finalizar la audiencia quedó detenido por la Policía y llevado a las celdas de una sede policial.

De acuerdo con el cuerpo de Seguridad, el exalcalde quedó detenido por el cargo de apropiación indebida de retenciones de los empleados de la Alcaldía de San Salvador.

Estados Unidos ve con preocupación la decisión de Bukele, quien rechaza a la comunidad internacional.

La embajada de Estados Unidos en El Salvador lamentó la decisión luego del anuncio de la detención.

“La lucha contra la corrupción es esencial y fundamental. Seguiremos buscando formas de reducir y combatir la corrupción y la impunidad”, dijo en su cuenta de Twitter.

Los funcionarios estadounidenses ven la corrupción como una de las causas fundamentales de la inmigración irregular hacia su país; junto con la pobreza y la violencia de las pandillas.

Buekele, quien critica duramente a la comunidad internacional por las condenas que su Gobierno ha recibido tras la destitución de magistrados de la Corte Suprema; dijo que buscará otra organización para formar una nueva comisión. “Viendo toda la basura y toda la podredumbre que hay detrás de estas instituciones (internacionales) va a ser difícil, pero lo vamos a lograr”, concluyó.

La creación de la CICIES fue una de las principales promesas de Bukele para llegar al Ejecutivo en 2019.

Puedes seguir leyendo: Explosión de rayos Gamma se registró en el «patio trasero cósmico» de la Tierra


“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  y mantente siempre informado.»

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 


nasar ramadan dagga