Cambio climático en el futuro: Los niños de hoy padecerán en un peor planeta

0
511
nasar ramadan dagga
Cambio climático en el futuro - Noticias Ahora
Compartir

Los niños de todo el mundo se enfrentarán en su vida a un fuerte aumento de las olas de calor, las inundaciones y las sequías en comparación con sus abuelos, afirmaron los investigadores el lunes, y adolescentes de Nepal a Australia instaron a los líderes a no hacer la vista gorda.

Los niños sufrirán, de media, siete veces más olas de calor y casi tres veces más sequías, inundaciones y pérdidas de cosechas debido a la rápida aceleración del cambio climático, según un informe de la agencia de ayuda Save the Children.

Los niños afganos sufrirán hasta 18 veces más olas de calor que sus mayores, y los niños de Malí sufrirán hasta 10 veces más pérdidas de cosechas.

“La gente está sufriendo, no deberíamos hacer la vista gorda… El cambio climático es la mayor crisis de esta época”, dijo Anuska, de 15 años, compartiendo su experiencia de más olas de calor, lluvias intensas y pérdidas de cosechas en su país, Nepal. “Estoy preocupada por el cambio climático, por mi futuro. Nos será casi imposible sobrevivir”, dijo a los periodistas.

La investigación, fruto de la colaboración entre Save the Children y los investigadores del clima de la Vrije Universiteit Brussel de Bélgica, calculó la exposición de por vida a una serie de fenómenos climáticos extremos de los niños nacidos en 2020 en comparación con los nacidos en 1960.

Cambio climático en el futuro

El estudio, publicado también en la revista Science, se basa en los compromisos de reducción de emisiones asumidos en el marco del acuerdo climático de París de 2015, que prevé un aumento de la temperatura global de entre 2,6 y 3,1 grados centígrados por encima de la época preindustrial. Esto tendría un “impacto inaceptable en los niños”, dijo Save the Children.

“La crisis climática es una crisis de derechos de la infancia en su esencia”, dijo Inger Ashing, directora ejecutiva de Save the Children. “Podemos darle la vuelta, pero tenemos que escuchar a los niños y pasar a la acción. Si el calentamiento se limita a 1,5 grados, hay muchas más esperanzas de un futuro brillante para los niños que aún no han nacido”, añadió.

El panel científico de la ONU sobre el clima advirtió en agosto que el calentamiento global está peligrosamente cerca de quedar fuera de control y que provocará trastornos climáticos en todo el mundo durante las próximas décadas. Los compromisos nacionales de reducción de emisiones hasta ahora son insuficientes para limitar el aumento de la temperatura global a “bastante menos” de 2C respecto a la época preindustrial, e idealmente a 1,5C, como se comprometieron unos 195 países en el Acuerdo de París de 2015.

El futuro está en juego

El informe de Save the Children encontró que, si el calentamiento global se mantiene en 1,5C, la exposición adicional de por vida de;los recién nacidos a las olas de calor se reduciría en un 45% y en casi un 40% para las sequías;e inundaciones en comparación con el nivel actual proyectado.

“Esto es lo que está en juego cuando los gobiernos se dirijan a las conversaciones mundiales sobre el clima;de la COP26 en Glasgow en noviembre. La vida y el futuro de estos niños están en juego”, dijo Erin Ryan, autora del informe y asesora de Save the Children. Los niños, desde Filipinas hasta las;Islas Salomón, hablaron de cómo el aumento de los desastres climáticos les dejó vulnerables, afectando a su salud mental y perturbando su educación.

“Estaba traumatizado, era realmente deprimente”, dijo Chatten, de Filipinas, que tenía solo ocho años cuando su casa fue destruida por el;tifón Haiyan en 2013, uno de los ciclones tropicales más potentes de la historia que mató a más de 6.300 personas.

“Todo estaba en su peor momento durante esos tiempos; no quiero que nadie experimente eso”, dijo el adolescente, que ahora tiene 16 años. Otros dijeron que los jóvenes deberían presionar a los gobiernos para que cambien. “Quiero que los líderes mundiales tomen medidas porque esto pone en peligro a todo el mundo”, dijo Ella, de 14 años, de Australia.

Noticias Ahora

Puedes seguir leyendo: ‘Salva a Ralph’, la emotiva campaña viral contra el maltrato animal en laboratorios


“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  y mantente siempre informado.»

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 


nasar ramadan dagga