Capturado presunto jefe del frente urbano de la guerrila ELN en Bogotá

0
517
nasar ramadan dagga
Foto: Archivo
Compartir

Presunto jefe del frente urbano de la guerrilla ELN, fue capturado por la Policía colombiana, así lo informo Iván Duque, presidente de Colombia.

Foto: Archivo

Arturo Ordóñez, también conocido como “El Elefante”,  es un presunto jefe del frente urbano de la guerrilla ELN y uno de los autores intelectuales del atentado contra una escuela de policía en Bogotá que dejó 22 muertos en enero, además del atacante. Se encuentra “vinculado desde hace 37 años” al grupo rebelde y es “miembro de la dirección nacional” del Ejército de Liberación Nacional, fue capturado el pasado viernes. Indicó el mandatario en su cuenta de Twitter.

Duque apuntó que con su captura se redujo la capacidad de la última guerrilla del país de planear acciones armadas en ciudades de Antioquia (noroeste), Cundinamarca, Tolima y Bogotá (centro).

Según informó en redes sociales, el ministro de Defensa, Guillermo Botero, Ordoñez era además uno de los responsables de organizar un plan para asesinar policías, conocido como “plan pistola“.

Esta captura fue definida como el “golpe más duro” en años contra la guerrilla por la Presidencia de Colombia.

El pasado 17 de enero en la capital ocurrió un atentado contra una escuela de cadetes reivindicado por el ELN, este marcó el fin de los moribundos diálogos  de paz adelantados en Quito y luego en la Habana por el antecesor de Duque, Juan Manuel Santos.

Por su parte, Duque ha declarado estar dispuesto a retomar el diálogo solamente si los guerrilleros liberan a todos los secuestrados en su poder y se comprometen al cese de todas sus “acciones criminales“. El mandatario derechista también ha solicitado al gobierno cubano que entregue a los negociadores de paz rebeldes en su territorio.

Con unos 1.800 combatientes y una extensa red de apoyo, el ELN opera en una docena de los 32 departamentos colombianos.

Cabe resaltar que aunque aliviado por el desarme y transformación en partido de la exguerrilla FARC en 2017, Colombia vive un conflicto armado de más de medio siglo que enfrenta a guerrillas, paramilitares, narcos y agentes estatales, con un saldo de más de ocho millones de víctimas.

Con información de El Panorama


“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en nuestra cuenta de Twitter https://twitter.com/noticias_ahora_  y mantente siempre informado” 

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 

nasar ramadan dagga

Artículo anteriorSpaceX lanzó cápsula Crew Dragón este sábado
Artículo siguienteDiputada del Psuv falleció tras quemarse al cocinar con leña

nasar ramadan dagga

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here