Caso de Síndrome de la Habana en Colombia es registrado en la embajada de EEUU

0
490
nasar ramadan dagga
Caso de Síndrome de la Habana en Colombia - Noticias Ahora
Compartir

El Departamento de Estado está investigando nuevas denuncias de lesiones cerebrales relacionadas con el llamado síndrome de La Habana en la Embajada de Estados Unidos en Colombia, dijo el martes un alto funcionario de la administración, una semana antes de que el Secretario de Estado Antony Blinken visite el país.

No estaba claro cuántas personas de la embajada en Bogotá, la capital colombiana, podrían haberse visto afectadas por la misteriosa enfermedad y sus síntomas de dolores de cabeza, náuseas, mareos y pérdida de memoria. El portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, dijo que los funcionarios se asegurarán de que los empleados “reciban la atención rápida que necesitan, sea cual sea la forma que adopte”, pero no describió las quejas en Colombia durante una sesión informativa en Washington.

El alto funcionario de la administración confirmó las quejas, de las que informó anteriormente The Wall Street Journal, y dijo que parecía que al menos dos empleados de la embajada habían informado de los síntomas.

El presidente de Colombia, Iván Duque, dijo que su país estaba al tanto de los informes. En una entrevista con The New York Times el martes, Duque dijo que aunque Estados Unidos estaba tomando la iniciativa, el servicio de inteligencia de Colombia también estaba investigando.

Más de 200 funcionarios del gobierno estadounidense -espías, diplomáticos, tropas militares y otros- se han visto afectados por la enfermedad en los últimos cinco años en misiones diplomáticas en varios países, incluida Cuba. Los informes sobre un brote en Hanoi, Vietnam, retrasaron la visita de la vicepresidenta Kamala Harris en agosto por unas horas.

Caso de Síndrome de la Habana

Aunque los orígenes del síndrome de La Habana siguen siendo desconocidos, sus síntomas son similares a los causados por los equipos de vigilancia utilizados por Rusia durante la Guerra Fría. Sin embargo, hasta este verano, los funcionarios de inteligencia de Estados Unidos se esforzaban por encontrar pruebas de que la afección era resultado de ataques de microondas por parte de agentes rusos, una teoría presentada en un estudio de la Academia Nacional de Ciencias en diciembre.

Más de la mitad de las víctimas han sido empleados de la CIA, y el Congreso ha aprobado un mayor apoyo a los funcionarios estadounidenses;afectados por la enfermedad. El mes pasado, el Comité de Inteligencia de la Cámara;de Representantes también exigió más recursos para ayudar a encontrar la causa;de las enfermedades y revisar el manejo de los casos por parte de la CIA.

El Consejo de Seguridad Nacional y el Departamento de Estado han creado grupos de trabajo para investigar las lesiones denunciadas,;que eran una de las principales preocupaciones de Blinken incluso antes de que;asumiera el cargo. No se espera que cancele o retrase su viaje a Colombia, durante;el cual es probable que aborde el tema de los migrantes y la crisis política y humanitaria en la vecina Venezuela.

Price dijo que el Departamento de Estado había tratado de ser más abierto con los empleados sobre los ataques reportados;en los puestos diplomáticos, trató agresivamente de identificar su causa y proporcionó;atención a las personas que se quejaron de los síntomas.

“Hemos tomado una serie de medidas, incluso en términos de comunicación, en términos de atención, en términos de detección,;en términos de protección para nuestra fuerza de trabajo”, dijo. “Y eso es algo que seguirá siendo una prioridad para el secretario”.

Noticias Ahora

Puedes seguir leyendo:  Twitter bloquea la cuenta de la embajada de China en Estados Unidos 


“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  y mantente siempre informado.»

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 


nasar ramadan dagga