Hace 99 años nació el periodista venezolano Aquiles Nazoa

0
546
nasar ramadan dagga
Aquiles Nazoa
Foto: Referencial
Compartir

Aquiles Nazoa nace en Caracas el 17 de mayo de 1920. Fue reconocido poeta, humorista, periodista y ensayista venezolano. Sus primeros estudios los realiza en la Parroquia San Juan, y luego continúa de forma autodidacta. Desde los 12 años decide trabajar para colaborar con el sustento de su familia.

Aquiles Nazoa
Foto: Referencial

Los hábitos del gentilicio caraqueño marcan su temperamento y le darán la agudeza y el humor con el que impregnará su obra.

Entre los oficios que desempeñó se cuentan: empaquetador en el Diario El Universal, del que luego será corrector de pruebas y corresponsal en Puerto Cabello, hasta llegar a tener su propia columna titulada “Punta de lanza”; gracias a su dominio del inglés y el francés fue guía de turistas en el Museo de Bellas Artes; trabajó en Radio Tropical y como reportero del diario Últimas Noticias.

Además, colaboró en el semanario El Morrocoy Azul y en el diario El Nacional; fundó los característicos “La Pava Macha” y “El Tocador de Señoras” con agudo corte satírico; escribió para la revista colombiana “Sábado”; director de la revista Zig-Zag, en La Habana y de la revista Fantoches, en Caracas.

En 1948 Aquiles Nazoa recibió el Premio Nacional de Periodismo en la especialidad de Escritores, Humoristas y Costumbristas. Entre 1956 y 1958 vivió en el exilio por oponerse al régimen de Marcos Pérez Jiménez.

En 1961 alzó su voz solidaria a favor de la Revolución Cubana, dando conferencias y recitales de protesta. En 1967 recibió el Premio Municipal de Literatura del Distrito Federal, y dedicó sus esfuerzos a la producción del programa Las cosas más sencillas, para la televisión nacional; experiencia que le reafirmó como el poeta del pueblo y sus creaciones, bellamente resumido en su Credo.

Nazoa falleció trágicamente  en un accidente automovilístico el 25 de abril de 1976.

Con información de I Venezuela


“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en nuestra cuenta de Twitter https://twitter.com/noticias_ahora_  y mantente siempre informado” 

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 


nasar ramadan dagga

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here