Hoy se celebran 482 años de la Fundación de Porlamar

202
pasarela de pagos en linea

Un día como pero en 1536, el Padre Francisco de Villacorta, prelado de la iglesia de Santiago Apóstol en Cubagua, fundó la ciudad de Porlamar. 

Porlamar
Foto: El Faro de la Puntilla

Primero se llamó San Pedro Mártir, luego Villa del Espíritu Santo, y más tarde Pueblo de la Mar. A mediados del siglo XIX su nombre cambió a Porlamar, porque sus calles tenían dirección al mar.

Su Historia:

Foto: Archivo

En 1526 la gobernadora Isabel Manrique envió a sus tenientes Pedro de Villárdiga y Pedro Alegría, a construir un fuerte en la bahía de Guaraguao, llamado de San Pedro Mártir. Hacia 1533 existía en el valle del Espíritu Santo una villa con este nombre, el cual sería conservado cuando el 26 de marzo de 1536 fray Francisco de Villacorta funda oficialmente la nueva villa y construye la iglesia bajo la advocación de Nuestra Señora de La Asunción.

Se le conocía con el nombre de Pueblo y Puerto de la Mar y para 1545 estaba hecha la fortaleza. Destruida por el pirata francés Jacques de Sores en 1555 y por el Tirano Lope de Aguirre en 1561, fue mudada hacia 1567 al valle de Santa Lucía por Pedro González Cervantes de Albornoz, con el nombre de Nuestra Señora de la Asunción; el antiguo asiento recibiría el nombre de Pueblo de la Mar o Pueblo Viejo y quedó como puerto o desembarcadero habitado por indígenas.

El gobernador Miguel Maza de Lizana en 1580, decía que era en el Pueblo de la Mar donde se concentraban la mayor cantidad de indígenas y ordenó hacer allí un pueblo de indios. En 1583 y 1589 fue de nuevo atacada por los piratas ingleses John y William Hawkins, respectivamente; este último se refiere a ella como «el Pueblo Viejo de la Mar».

Durante la Guerra de Independencia fue arrasada por los realistas del mariscal Pablo Morillo en 1817, quedando destruida hasta la iglesia. El 8 de agosto de 1832 la parroquia fue restablecida nuevamente y en enero de 1833 fue agregada a la del Espíritu Santo, por carecer aún de templo; su construcción sólo se iniciaría en 1853 y se terminó en 1864.

Para 1860 tenía Sociedad Filantrópica y Progresista que estimulaba el comercio. En 1873 tenía 2.655 h. En 1891 fue declarada parroquia civil y llega la primera imprenta a Porlamar. En 1895 se publica El Ratón y El Sol y al año siguiente La Pluma. Ese año se construye también el faro y se instala la logia masónica Estabilidad núm. 62.

Para 1897 fue construido el muelle y un año después el puente Fajardo. El puerto quedó conectado telefónicamente con el exterior mediante el cable francés, instalado en 1900. En 1918 se construyó su primer hospital Dr. Luis Ortega. En 1957 se inauguró el actual.

El símbolo de Porlamar es El Faro de la Puntilla, instalado el 1 de enero de 1896 por iniciativa del «Club Progreso». También existe en Porlamar El Monumento a la Sirena, donado por los hermanos Rosenthal, colocado e inaugurado el 1 de enero de 1905, es una réplica de la existente en el Palacio de Las Tullerías en París (Francia), anteriormente estaba en la calle La Marina y ahora se encuentra ubicada en la salida hacia Punta de Piedras.


Somos el mismo equipo… Nuevo nombre… #NoticiasAhora