Celebran inscripción de San Juan como Patrimonio Cultural por la Unesco

0
504
nasar ramadan dagga
San Juan como Patrimonio Cultural - San Juan como Patrimonio Cultural
Foto: Prensa Alcaldía de Valencia
Compartir

Sanjuaneros se reunieron en la plaza Santa Rosa de Valencia para celebrar que la Unesco incluyó el Ciclo Festivo alrededor de la Devoción y Culto a San Juan Bautista en la lista de Patrimonios Culturales Inmateriales de la Humanidad.

Wilmer Tochón, representante de los sanjuaneros de Valencia y coordinador de los afrodescendientes por el Movimiento Paz y Vida, en el estado Carabobo, expresó su alegría y satisfacción por el anunció y al son de los tambores y con un rosario celebraron la noticia.

“Hoy realizamos un rosario de liturgia de alabanza a San Juan Bautista, por la bendita decisión de la Unesco, con cantos y al ritmo de los tambores, rendimos honores a nuestro San Juan. En Venezuela se vienen haciendo diversas actividades, y en Valencia decidimos hacerla en la plaza Santa Rosa, ya que la parroquia Santa Rosa, es la mayor parroquia con Sanjuaneros y parrandas en Carabobo”,  expresó.

 

Resaltó los esfuerzos de todos los sanjuaneros para mantener esta manifestación y su devoción, la cual se celebra desde hace más de tres siglos en el país. “Agradecido con cada uno de los esfuerzos que han hecho cada uno de los Sanjuaneros para mantener esta tradición a través de los años, impulsando y llevando el mensaje a las comunidades, las escuelas, asentamientos campesinos. Agradezco también al alcalde Julio Fuenmayor y al gobernador Rafael Lacava por el apoyo  de los espacios y logística para la celebración de tan importante logro”.

San Juan como Patrimonio Cultural - San Juan como Patrimonio Cultural
Foto: Prensa Alcaldía de Valencia

Por su parte, José Manuel Aular, parrandero de  San Juan en Valencia, resaltó la el arraigó de la devoción a San Juan Bautista en la parroquia Santa Rosa de la ciudad, al tiempo que agradeció al presidente Nicolás Maduro y al ministro Ernesto Villegas, por el impulso para lograr que la Unesco incluyera el Ciclo Festivo de San Juan en la lista de Patrimonios Culturales Inmateriales de la Humanidad.

Enfatizó que en la recolección de expedientes para llevarlos a la Unesco, se evidenció que Carabobo, es el estado con mayor cantidad de parrandas de San Juan Bautista en los 14 municipios. Cabe destacar que los estados que prepararon el expediente que avaló la solicitud de la declaratoria, fueron Miranda, Yaracuy, Carabobo, La Guaira, Aragua y Distrito Capital.

Noticias Ahora

Sigue leyendo: Niños de la Casa Hogar Don Bosco en Valencia tuvieron almuerzo navideño en el…


“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  y mantente siempre informado.»

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 




nasar ramadan dagga