Chavismo consiguió los 130 diputados nominales en los comicios parlamentarios

0
660
nasar ramadan dagga
Chavismo consiguió 130 diputados nominales - NA
Compartir

El Consejo Nacional Electoral indicó en un segundo boletín oficial, que 36 de los 48 diputados ganadores por la lista nacional pertenecen al Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), 10 se adjudicaron a las alianzas opositoras y dos cargos todavía esperan por definirse.

Chavismo consiguió 130 diputados nominales

Indira Alfonzo, presidente del ente comicial, señaló que a los 21 parlamentarios del Gran Polo Patriótico (GPP) anunciados la madrugada de ayer en el primer boletín, se suman Wills Rangel, Miguel Pérez Abad, Pedro Lander, Roberto Messuti, Omar Camacho, Nilcia Maldonado, Sol Musset, José Villarroel y Victoria Mata.

Acción Democrática consiguió tres curules con el triunfo de José Correa; El Cambio y Primero Venezuela tendrán dos representantes cada uno, Jovani Figueroa y José Noriega, respectivamente. Copei consiguió un diputado Miguel Salazar y el PCV lo representará Oscar Figuera.

Asimismo, agregó que los 133 diputados nominales electos en 87 circunscripciones del país ya tenían 100% de resultados “estables sin posibilidad de cambios”, aunque no detalló los nombres. Con base en el primer boletín, el GPP obtenía 43,75%, la Alianza Democrática tenía una representación de 4,17%, PV, VP, PCV y otros sumaban cada uno 2,08% de los cargos de adjudicación nacional que contaban con tendencia estable.

Del mismo modo, Alfonzo señaló que de las 24 listas regionales 20 ya tenían resultados irreversibles. El segundo informe se ofreció con 98,63% de transmisión de las actas del proceso del domingo. La participación total se ubicó en 30,50% de los electores habilitados para 6.251.080 votos válidos. El GPP obtuvo 68,43% de los sufragios con 4.277.926 votos, la Alianza Democrática (AD, Copei, El Cambio, AP y Cambiemos) sacó 1.095.170 sufragios (17,52%), Venezuela Primero, Primero Venezuela y Voluntad Popular logró 259.450 votos (4,15%), por el PCV votaron 168.743 electores (2,7%) y otras toldas suman 405.017 votos (6,48%).

El Gran Polo Patriótico arrasó

El jefe del comando nacional de campaña Darío Vivas, Jorge Rodríguez, detalló que, según las actas de sus testigos, de los 48 cargos nacionales a elegir, 34 serán adjudicados al GPP, mientras que 10 curules los ganó el sector de la oposición y quedan por analizar 4 escaños por listas nacionales.

Agregó que todas las listas regionales las obtuvo el GPP, así como las 87 circunscripciones regionales.

Regiones. Ayer comenzaron a difundir los resultados en las regiones. El jefe político del Psuv en Nueva Esparta, Dante Rivas, anunció que el GPP obtuvo 5 escaños de los 6 que se disputaron. Eljefe del Comando de Campaña en Portuguesa, Rafael Calles, dijo que el chavismo se alzó con 67%, por encima de la Alianza Democrática, 19%.

El vicepresidente del Psuv Zulia, Omar Prieto, dijo que ganaron en los 12 circuitos. En Falcón el Psuv obtuvo 6 curules y la oposición uno. En Carabobo el Psuv se llevó todos los curules a excepción de uno y en Guárico se alzó con los 14 puestos en la AN.

Reacciones de los ganadores

Aloha Núñez (Zulia) “Es un reconocimiento al pueblo zuliano por el compromiso y ese amor demostrado a la Revolución”.

Dante Rivas (Nueva Esparta) “El pueblo castigó con su voto a los apátridas que durante 5 años causaron daños a la nación”

Luis José Marcano (Anzoátegui) “Es un mensaje profundo que ha enviado el pueblo anzoatiguense”.

Manuel Quevedo (Zulia) ”Nosotros honraremos las promesas que hicimos ante las comunidades; trabajando cada deficiencia”.

Freddy Bernal (Táchira)”Los diputados opositores serán recordados como lo más oscuro de la historia política del país”.

Darwin Jaramillo (Miranda) “Es una victoria de todos, de Venezuela, gracias al trabajo de nuestras estructuras”.

Marlenys Contreras (Monagas) “Las mujeres somos la vanguardia de la revolución”.

Empieza el retiro

Los efectivos del Plan República se retiraron ayer de los 75 centros electorales de Guarenas, estado Miranda, y en otros estados. Coordinados con el personal del Consejo Nacional Electoral, los uniformados se llevaron las actas 1 y 2 que emitió cada una de las 205 mesas electorales, las máquinas de votación y los cotillones, tanto el contentivo de los materiales usados en las mesas, así como el de elementos de bioseguridad contra el covid-19.

Asimismo, Funcionarios explicaron que los sobres van dirigidos a las Juntas Electorales Nacional, en Caracas, y Regional, en Los Teques; las máquinas van al galpón del CNE en Mariches, municipio Sucre; mientras que los materiales serán almacenados en la Zona Industrial del Este en Guarenas. En la Unidad Educativa Nacional Bolivariana Ambrosio Plaza, en 27 de Febrero, se supo que el domingo en la noche se cumplió el protocolo establecido por el CNE. Con información de Irama Delgado.

Ellos arribaron

María León, Luis Fernando Soto, Jesus Rafael Martínez, Gladys Requena, Asia Villegas, Mario Silva y Anthony Cohelo, Will Rangel , Miguel Pérez Abad , Pedro Tomas  Lander, Desirée Santos Amaral , Roberto García Mesutti, Orlando José Camacho, Nicia Maldonado, Sol Elena Musset, Diva Guzmán, Cristobal Jiménez, José Villaroel, Petra Aray, Victoria Mercedes Mata, Ricardo Alberto González Alvarado, Edgardo Antonio Ramírez, Diosdado Cabello, Cilia Flores, Tania Díaz, Maria Iris Varela, Jesús Farias , Vanessa Montero, William Benavidez, Ileana Rosa Medina, Gilberto Giménez, Ricardo Sánchez, Didalco Bolívar, Henry Hernández, Luis Reyes, Nohely Pocaterra.

Puedes seguir leyendo: Psuv obtuvo 36 escaños lista de la nueva Asamblea Nacional


“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  y mantente siempre informado” 

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 


nasar ramadan dagga

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here