Chilenos protestan por reforma que perjudica sistema de pensiones

0
461
nasar ramadan dagga
reforma
Foto: Euronews
Compartir

Miles de personas salieron a las calles de Santiago, capital de Chile, en señal de rechazo hacia la reforma del sistema privado de Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), que anunció el domingo su presidente Sebastián Piñera.

reforma
Foto: Actualidad RT

“Estamos reunidos aquí otra vez después que Chile despertara en 2016 con multitudinarias marchas en el país demandando un sistema de pensiones que permita, al término de la vida activa, tener una vejez digna, cuestión que hoy día en Chile no sucede”, indicó la dirigente nacional de la coordinadora “No + más AFP“, Carolina Espinoza.

También añadió que en el país sudamericano los pensionados sufren de míseras pensiones, inferiores al salario mínimo. Dicho salario no alcanza para vivir en Chile.

Con la nueva reforma, los trabajadores deberán dar un 10% de su salario a la AFP, razón por la cual se generaron las protestas.

Las protestas comenzaron este lunes cerca de la Biblioteca Nacional, a cinco cuadras de la Casa de la Moneda, sede del Ejecutivo. A los manifestantes también se unieron dirigentes de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT).

Sin embargo, las fuerzas oficiales chilenas no permitieron el paso de los protestantes a la sede, al frenarlos con bombas lacrimógenas y carros lanza agua. Adicionalmente, arrestaron a aproximadamente 12 personas.

Gobierno de Chile apoya la reforma

Por otra parte, el ministro de Hacienda de ChileFelipe Larraín, indicó que el Gobierno planea que la reforma sea “amistosa” con el empleo.

Según el ministro, la idea es modernizar el sistema de pensiones dentro de la responsabilidad fiscal.

Con información de Telesur


“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en nuestra cuenta de Twitter https://twitter.com/noticias_ahora_  y mantente siempre informado”

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 




nasar ramadan dagga

nasar ramadan dagga

Artículo anteriorPerú evaluará condiciones para seguir brindando apoyo a venezolanos
Artículo siguienteDelcy Rodríguez sostuvo reunión con asesores chinos

nasar ramadan dagga

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here