CIA: Príncipe heredero de Arabia Saudita ordenó asesinato de Khashoggi

0
599
nasar ramadan dagga
khashoggi
Foto: Referencial
Compartir

El asesinato del periodista Jamal Khashoggi, hecho ocurrido en Estambul el mes pasado, fue ejecutado bajo la orden de Mohammed bin Salman, príncipe heredero de la corona saudita, de acuerdo con las conclusiones de la CIA.

khashoggi
Foto: Referencial

Esta evaluación de la CIA, según funcionarios dicen que es la más definitiva, a pesar de que contradice con las afirmaciones del gobierno saudí, de que no estuvo involucrado en el asesinato. Sin embargo hasta la fecha, sostienen que Mohammed llegó a participar complicando los esfuerzos de la administración Trump, para preservar su relación con un aliado cercano.

Un equipo de 15 agentes saudíes, voló a Estambul en un avión del gobierno en octubre y mató a Khashoggi en el interior del consulado saudí, donde había venido a recoger los documentos que necesitaba para su matrimonio planeado con una mujer turca.

Al llegar a sus conclusiones, la CIA examinó múltiples fuentes de inteligencia, incluida una llamada telefónica que el hermano del príncipe Khalid bin Salman, el embajador saudí en los Estados Unidos, tuvo con Khashoggi, según las personas familiarizadas con el asunto que hablaron sobre la condición.

Del anonimato para discutir la inteligencia. Khalid le dijo a Khashoggi, columnista colaborador de The Washington Post , que debía ir al consulado saudí en Estambul para recuperar los documentos y le dijo que sería seguro hacerlo.

No está claro si Khalid sabía que Khashoggi sería asesinado, pero hizo la llamada a la dirección de su hermano, de acuerdo con las personas familiarizadas con la llamada, que fue interceptada por la inteligencia de los Estados Unidos.

Fatimah Baeshen, portavoz de la Embajada de Arabia Saudita en Washington, dijo que el embajador y Khashoggi nunca discutieron “nada relacionado con ir a Turquía”. Agregó que las afirmaciones en la “supuesta evaluación de la CIA son falsas. Tenemos y seguimos escuchando diversas teorías sin ver la base principal de estas especulaciones “.

La conclusión de la CIA, sobre el papel de Mohammed, también se basó en la evaluación de la agencia del príncipe como el gobernante de facto del país que supervisa incluso los asuntos menores en el reino. “La posición aceptada es que no hay forma de que esto suceda sin que él lo sepa o esté involucrado”, dijo un funcionario estadounidense familiarizado con las conclusiones de la CIA.

La CIA ve a Mohammed como un “buen tecnócrata”, dijo el funcionario de los EE.UU., pero también como volátil y arrogante, alguien que “va de cero a 60, no parece entender que hay algunas cosas que no se pueden hacer”.

Con información de El Nuevo País


“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en nuestra cuenta de Twitter https://twitter.com/noticias_ahora_  y mantente siempre informado” 

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 


nasar ramadan dagga

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here