Cifrado de extremo a extremo en WhatsApp ya está disponible para las copias de seguridad

0
631
nasar ramadan dagga
Cifrado de extremo a extremo en WhatsApp - Noticias Ahora
Compartir

WhatsApp ha anunciado una importante actualización de privacidad, en la que ahora añadirá el cifrado de extremo a extremo también a las copias de seguridad de los chats. Todos los mensajes y llamadas de la plataforma ya están cifrados de extremo a extremo, lo que significa que ningún tercero, incluido WhatsApp, puede acceder a ellos.

Pero los usuarios dependen de las copias de seguridad para conservar sus chats y restaurarlos, especialmente cuando cambian de dispositivo. Hasta ahora, las copias de seguridad de los chats no estaban encriptadas y, por tanto, eran vulnerables al acceso de terceros.

WhatsApp dice que añadirá soporte para esta función en las próximas semanas como una capa adicional de seguridad para aquellos que lo deseen. “Si alguien elige hacer una copia de seguridad de su historial de chats con cifrado de extremo a extremo, sólo podrá acceder a ella, y nadie podrá desbloquear su copia de seguridad, ni siquiera WhatsApp”, explica la compañía.

Pero el proveedor del servicio de copia de seguridad, ya sea Apple o Google, podrá acceder a la clave de cifrado de extremo a extremo o a su copia de seguridad cifrada de extremo a extremo. Para los usuarios de iOS, la única opción de copia de seguridad del chat es iCloud, mientras que en Android los usuarios suelen recurrir a Google Drive.

Según Facebook, se trata de un “avance de privacidad realmente grande” teniendo en cuenta su escala de 2.000 millones de usuarios, que envían más de 100.000 millones de mensajes diarios. WhatsApp dice que cree “que esto dará a nuestros usuarios un avance significativo en la seguridad de sus mensajes personales.”

Cifrado de extremo a extremo en WhatsApp

El cifrado de extremo a extremo se lanzará como una característica opcional tanto para los usuarios de iOS como de Android en las próximas semanas. Por tanto, no estará activada por defecto. Los usuarios de WhatsApp tendrán que crear una contraseña o confiar en el uso de una clave de cifrado de 64 dígitos para acceder a sus chats que están cifrados. Además, como muestra la imagen superior, si el usuario olvida la contraseña, WhatsApp no podrá ayudarle a recuperar la cuenta.

WhatsApp también ha publicado un documento en el que se explica cómo funcionará esta función. La copia de seguridad se cifra con una contraseña proporcionada por el usuario, que permanece desconocida;para WhatsApp, los socios de la nube del dispositivo móvil del usuario o cualquier tercero.

Además, se almacena una clave de cifrado en la bóveda de la clave de copia de seguridad del módulo de seguridad de hardware (HSM),;que permitirá al usuario recuperar la clave en caso de que pierda o le roben el dispositivo;y así recuperar el acceso a su cuenta y a sus chats.

HSM

El HSM en la mayoría de los teléfonos es “responsable de hacer cumplir los intentos de verificación de la contraseña y hacer;que la clave sea permanentemente inaccesible después de un cierto número de intentos fallidos para acceder a ella”.

Facebook dice que “estas medidas de seguridad proporcionan protección contra los intentos de fuerza bruta para recuperar la clave”. Si los usuarios eligen la clave de cifrado de 64 dígitos en lugar de una contraseña,;tendrán que asegurarse de recordar ellos mismos esta clave de cifrado o almacenarla manualmente en algún lugar. En este caso, la clave no se envía al HSM Backup Key Vault.

Noticias Ahora 

Puedes seguir leyendo:  Telegram lanza los chats de voz con participantes ilimitados


“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  y mantente siempre informado”

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 


nasar ramadan dagga