Ciudad de México se declara “en emergencia” por nuevo repunte de coronavirus

0
558
nasar ramadan dagga
Ciudad de México en emergencia por coronavirus - NA
Compartir

La capital mexicana se declaró el viernes en emergencia por un nuevo repunte en los casos de coronavirus y el crecimiento en las hospitalizaciones, que se acercan peligrosamente a las tasas de mayo, el peor momento de la pandemia en el país.

Ciudad de México en emergencia por coronavirus

Hace una semana, el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a los habitantes de Ciudad de México que en Navidad no salgan de su casa para visitar a familiares y comprar regalos, y la alcaldesa de la populosa ciudad, Claudia Sheinbaum, anunció la reducción al mínimo de la operación del sector público y el regreso al trabajo remoto en las empresas.

“Estamos en alerta por COVID-19, en emergencia por COVID-19”, dijo la funcionaria en rueda de prensa, al detallar que la ocupación de las camas generales para atender a los que padecen esa enfermedad en hospitales de la urbe está al 78% y las camas con ventilador se encuentran al 62%.

Además, el promedio de ingresos hospitalarios diarios en la ciudad, que alberga a más de nueve millones de habitantes; ha subido a 400 desde los cerca de 300 en el mes de noviembre. “Estamos a una semana de cumplir con la capacidad hospitalaria del límite máximo que se tenía en mayo”, admitió.

Incremento de fiestas y reuniones familiares

La alcaldesa aseguró que el reciente pico de contagios se debe a un incremento de las fiestas y reuniones familiares y mostró datos de movilidad de Google que demuestran que los residentes de la urbe han vuelto a las calles.

Ciudad de México acumula el 20% de los 1,2 millones de casos de coronavirus que tiene México. El contiguo Estado de México, por su parte, suma el 10% de las infecciones de todo el país.

Sheinbaum pidió cumplir con cinco reglas para “cortar la curva de contagios”: salir de casa solo si es indispensable y hacerlo siempre con cubrebocas y guardando una distancia segura, que las compras las realice solo un miembro de familia y que no se realicen fiestas con motivo de las celebraciones navideñas.

López Obrador y Sheinbaum, del mismo partido político, han rechazado tomar medidas coercitivas como un toque de queda; argumentando que la población es suficientemente responsable para cuidarse. México es el cuarto país del mundo con más muertes asociadas al coronavirus con 112,326.

Puedes seguir leyendo: Explosión en Rusia por presunto terrorista suicida deja 6 heridos


“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  y mantente siempre informado”

 

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 


nasar ramadan dagga

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here