CNE aprobó “normas especiales” para las elecciones parlamentarias

0
549
nasar ramadan dagga
Lucena
Foto: Referencial
Compartir

Este martes la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Indira Alfonzo Izaguirre, anunció que se aprobaron las “normas especiales” que se implementarán en las elecciones parlamentarias de 2020.

CNE normas elecciones parlamentarias - Noticias Ahora
Foto: Referencial

En ese sentido, explicó que se conservarán las 87 circunscripciones electorales existentes en el país; sin embargo, se elevará de 167 a 277 el número de diputados a elegir para que integren la Asamblea Nacional (AN) durante el periodo 2021-2026, un incremento del 66 %.

Asimismo, Izaguirre anunció que 87 organizaciones políticas están habilitadas para participar en los venideros comicios, para lo cual se removió “cualquier obstáculo innecesario” para “viabilizar” la participación de estos actores en el proceso electoral.

La presidenta del ente precisó que también se buscará un equilibrio entre el voto lista y el voto nominal, por lo que se otorgará 52 % de peso a la votación proporcional y 48 % al voto lista.

El pasado 17 de junio, la Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela (ANC) derogó de forma unánime el decreto que exigía a los partidos políticos contar con la firma de 0,5 % de los votantes del registro electoral para su legalización.

Esta medida permitió que las agrupaciones partidistas que no lograron reunir el número de firmas requeridas para su legalización, igual puedan participar en los comicios que prevén realizarse durante el último trimestre al año.

También puedes leer: Arreaza considera que CIJ carece de jurisdicción para decidir el Esequibo


“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  y mantente siempre informado”

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 



FuenteActualidad RT

nasar ramadan dagga

nasar ramadan dagga

Artículo anteriorMessi marcó su gol 700 en lapidario empate del Barcelona ante el Atlético
Artículo siguienteVenezuela registró 302 infectados por Covid-19 y tres fallecidos

nasar ramadan dagga

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here