Colombia comenzará la vacunación contra el covid-19 el 20 de febrero

0
618
nasar ramadan dagga
Colombia comenzará la vacunación en febrero - Noticias Ahora
Compartir

Colombia iniciará la vacunación masiva contra la covid-19 el próximo 20 de febrero.

El presidente, Iván Duque, anunció de igual manera que el portafolio de vacunas a las que tendrán acceso los colombianos incluirá a las farmacéuticas Moderna y Sinovac.

“Hemos llegado a la decisión que la vacunación masiva en Colombia empezará el 20 de febrero”; anunció Duque durante su programa diario “Prevención y Acción”, en el que explicó que las próximas tres semanas serán dedicadas a hacer campañas pedagógicas y a coordinar la logística.

El mandatario justificó el retraso en la llegada de vacunas, prevista en un principio para la primera semana de febrero; en que el Gobierno quería tener garantizadas las dosis suficientes para que los ciclos de inoculación sean continuados.

“Hemos visto en el mundo países que han tomado la decisión, y la respetamos, de empezar ciclos de vacunación sin tener garantizadas la continuidad con unos cronogramas”, dijo Duque, y añadió que “lo importante es empezar con sostenibilidad en el tiempo y garantizar los cronogramas”.

Sin embargo, la realidad es que Colombia se ha quedado atrás de otros países latinoamericanos que ya iniciaron la campaña de vacunación; entre los que figuran Argentina, México, Costa Rica, Chile, Brasil, Panamá, Ecuador y Bolivia.

“La idea que tenemos es cerrar este trimestre del año garantizando al menos un millón de colombianos con la vacuna”, aseveró el presidente colombiano.

Compras de vacunas a Moderna y Sinovac

Asimismo, Duque también adelantó que el Gobierno firmó un acuerdo para conseguir 12,5 millones de vacunas con la estadounidense Moderna y la china Sinovac; lo que permitirá, según el Gobierno, dosis para 35,2 millones de colombianos, el 70 % de la población, con lo cual se calcula que se puede alcanzar la inmunidad de rebaño.

Actualmente, el Gobierno cuenta con 20 millones de dosis de la plataforma global Covax, para 10 millones de personas; 10 millones de Pfizer y las mismas de AstraZeneca para 5 millones de personas cada una, así como 9 millones de Janssen, de Johnson & Johnson, para el mismo número de personas.

A estas se le suman ahora 10 millones de Moderna, para cinco millones de colombianos, y 2,5 millones de Sinovac para 1.250.000 personas.

De esta forma, Colombia es el primer país latinoamericano en adquirir la vacuna de Moderna. Esto supone que Colombia ha adquirido ya 61,5 millones de dosis, según el Gobierno, para lo que ha invertido más de dos billones de pesos (unos 560 millones de dólares).

De acuerdo con el plan de vacunación definido por el Ministerio de Salud, se espera aplicar unas 850.000 dosis en febrero; comenzando por los trabajadores sanitarios de la primera línea de lucha contra el coronavirus y por la población de 80 años y más; grupos que se irán ampliando a lo largo del año.

Actualmente, Colombia pasa por su segunda ola de la pandemia y acumula 53.284 fallecidos y 2. 077.633 casos de covid-19. Entre los fallecidos, figura el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo que murió el pasado marte a la edad de 69 años.

Puedes seguir leyendo: Ensayo mundial de la vacuna de J&J resultó en 66% de efectividad


“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en         TELEGRAM  y mantente siempre informado”

 

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 




nasar ramadan dagga