Colombia niega la entrada a la CIDH y a la OEA tras denuncias de violación a los DDHH

0
594
nasar ramadan dagga
Colombia niega la entrada a la CIDH y a la OEA - Noticias Ahora
Compartir

El gobierno de Colombia negó la entrada a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y a la Organización de los Estados Americanos (OEA).

Según la información reseñada por EL TIEMPO Marta Lucía Ramírez, vicepresidenta y ahora canciller explicó:

“Tenemos en este momento la solicitud de la CIDH y la solicitud del propio Secretario General de la OEA, Luis Almagro, a quien le hemos dicho que consideramos que todas las visitas son bienvenidas. Pero en este momento, consideramos que hay que esperar a que los propios organismos de control acaben de hacer su tarea, investigar cada uno de los casos y organizar, ojalá, en el curso de las próximas semanas cualquiera de las visitas”, dijo la vicepresidente al cabo de su encuentro con Almagro en Washington.

La canciller precisó, de paso, que el interés del Estado colombiano es que ninguno de ellos quede en la impunidad.

Ramírez se encuentra visitando la capital estadounidense. Durante su estadía tiene previsto reunirse con funcionarios de la administración de Joe Biden, miembros del Congreso, centros de pensamiento y organismos multilaterales.

Colombia niega la entrada a la CIDH y a la OEA

Pero su respuesta a la CIDH y OEA adquiere relevancia, pues ambas entidades -CIDH es parte de la OEA, pero opera de manera autónoma- le han solicitado al Gobierno colombiano que autorice una misión para que verifique en el terreno los sucesos que se vienen presentando.

Este tipo de visitas suelen ser incómodas para los Estados, pues implican una evaluación del desempeño de las autoridades que suele completarse con un informe y recomendaciones a seguir. Si bien no son obligatorias, llevan el peso del sistema interamericano, del cual Colombia hace parte y suelen traducirse en revisiones periódicas. Fuentes de la CIDH expresaron su decepción por la respuesta e indicaron que seguirán insistiendo. Colombia niega la entrada a la CIDH y a la OEA 

Puedes seguir leyendo: Cidh otorgó medidas cautelares a seis menores migrantes venezolanos


“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  y mantente siempre informado.»

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 


nasar ramadan dagga