Cidh otorgó medidas cautelares a seis menores migrantes venezolanos

0
749
nasar ramadan dagga
Cidh otorgó medidas cautelares - Noticias Ahora
Compartir

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Cidh) otorgó el pasado miércoles 9 de diciembre medidas cautelares a seis menores migrantes venezolanos que se encuentran en riesgo de resultar deportados de Trinidad y Tobago por segunda ocasión.

Cidh otorgó medidas cautelares a menores migrantes venezolanos

“La Comisión observó que los seis niños han denunciado que enfrentan riesgos a su vida y a su integridad personal si vuelven a Venezuela”; indicó este ente autónomo de la OEA con sede en Washington.

Los beneficiarios son parte de un grupo de 16 niños que solicitaron asilo político en Trinidad y Tobago a principios del mes de noviembre.

Los menores resultaron deportados el 21 de noviembre hacia aguas internacionales y obligados a navegar hacia Venezuela en precarias embarcaciones; unos minutos antes de que empezara la audiencia de su caso.

Luego de estar desaparecidos en el mar, los niños volvieron a ser localizados en una comunidad indígena del Delta del Orinoco y desde ahí regresaron a Trinidad y Tobago el 24 de noviembre.

Entonces, obtuvieron respuestas de protección “dispares” de las autoridades, ya que solo algunos lograron permiso para quedarse en la isla hasta que su solicitud fuera revisada.

No fue el caso de los beneficiarios de las medidas cautelares que podrían resultar deportados luego  del fin de la cuarentena que se les impuso; y que finalizó el 8 de diciembre.

La ONG que pidió las medidas cautelares indicó que Trinidad y Tobago se encuentra realizando “detenciones colectivas y expulsiones de individuos, sin una evaluación legal adecuada de la situación de cada detenido”.

La Cidh pidió a Trinidad y Tobago que adopte las medidas necesarias para; “garantizar los derechos a la vida y a la integridad personal” de los niños.

Además solicitó específicamente se abstenga de deportarlos o expulsarlos a Venezuela hasta que las autoridades hayan analizado su caso y los riesgos que denuncian, de una forma que sea conforme a los estándares internacionales.

De acuerdo a la ONU, más de cinco millones de venezolanos salieron de su país desde finales de 2015; forzados por una crisis política y económica que lleva al país con las mayores reservas de petróleo a transitar hacia su séptimo año de recesión.

La Cidh expresó además su “preocupación” de que la deportación fuera ejecutada colocando a los niños y a los adultos en pirogas en aguas internacionales, “lo que implica serios riesgos para sus vidas”.

Puedes seguir leyendo: Fidel Madroñero fue el diputado más votado de Maracaibo


“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  y mantente siempre informado” 

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 


nasar ramadan dagga

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here